Todos estamos en el equipo de Unzué

Unzué posa con los integrantes de la primera plantilla del Barça, Puyol y el presidente Bartomeu

Unzué posa con los integrantes de la primera plantilla del Barça, Puyol y el presidente Bartomeu / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Gary Cooper, uno de los mitos de Hollywood, interpretó en la deliciosamente tierna ‘El orgullo de los Yankees’ a Lou Gehrig, un legendario jugador de béisbol que falleció a causa de una extraña enfermedad neurodegenerativa. Los médicos de aquel entonces (estamos hablando de principios de los años 40 del siglo pasado) no conocían prácticamente nada de esa dolencia y la denominaron ‘la enfermedad de Gehrig’. Desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho pero no tanto como para poder encontrar tratamiento para la incurable ELA, siglas de la cruel Esclerosis Lateral Amiotrófica. La terrible enfermedad que visualizó el brillante científico Stephen Hawking. Y que ayer anunció que padecía el ex jugador y ex entrenador del Barça Juan Carlos Unzué. 

Hace unos días despedíamos emocionados a Pau Donés, que dio una lección de vida en su lucha contra el cáncer. Ayer, volvimos a sentir un nudo en la garganta al oír la valiente comparecencia de Unzué, comprometiéndose a una batalla que sabe ¿imposible? de ganar. El ex jugador y ex entrenador se une al ‘equipo’ (como él mismo lo denominó) de los casi 4.000 enfermos de ELA que hay en España (cada día se diagnostican 3 casos y fallecen 3 pacientes). Y lo hace con el objetivo de visibilizar la dolencia y, sobre todo, colaborar en la recaudación de fondos para promover la investigación. Un abrazo enorme a Unzué. Te aseguramos que tu equipo ya es el nuestro...

Esta noche, precisamente, se enfrentan en el Sánchez Pizjuán dos de los equipos en los que militó Unzué en su etapa como jugador: el Sevilla y el Barça. Un buen espectáculo futbolístico sería el mejor homenaje al ex portero. Es, sin duda, una prueba de fuego para el conjunto de Quique Setién y, posiblemente, un punto de inflexión en la Liga. Si los blaugranas ganan (y convencen) en Sevilla, habrán dado un paso de gigante para revalidar el título. Y podrán dedicarle el triunfo a su ex entrenador y amigo.