Todo lo que hoy sabremos

Valverde, en el entrenamiento previo al Lyon - Barça

Valverde, en el entrenamiento previo al Lyon - Barça / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Los grandes partidos tienen la virtud de poner la cartas encima de la mesa. No hay engaños que valgan cuando se llega a los octavos de final de la Champions. Hoy sabremos si el equipo de Valverde se estaba dosificando en los últimos partidos o estaba realmente atravesando un momento delicado. Hoy sabremos si el Barça es capaz de mejorar su pésimo rendimiento en desplazamientos de Champions de los últimos años y ha sabido por fin mentalizarse adecuadamente, y veremos también si ha sido capaz de aprender algo de la noche funesta de Roma.

Hoy sabremos si Coutinho está dispuesto a dar el paso adelante por el cual se le fichó, y si Dembélé confirma en una gran cita los destellos de crack que ha empezado a enseñar esta temporada. Hoy sabremos si el Messi a medio gas que hemos visto en los últimos partidos se estaba en realidad reservando para lo que él mismo definió como la “Copa linda”. Hoy sabremos si Valverde, en ausencia de Arthur, bascula el medio campo hacia un perfil más físico (con Arturo Vidal) o más creativo (con Aleñá).

Hoy sabremos si la renovación de Valverde ha servido de estímulo a una plantilla a la que le ha sido concedido el deseo de continuar con el entrenador que querían. Sabremos también si Suárez es capaz de romper de una vez la increíble racha de casi tres años sin marcar en desplazamientos de Champions, o si Sergi Roberto sigue siendo la apuesta para el lateral derecho.

En definitiva, hoy sabremos, o al menos empezaremos a saber, si el trabajo de fondo de armario que se ha hecho en los últimos meses permite tener a un equipo más fiable en la competición en la que ha pinchado estrepitosamente en los últimos tres años. Sin duda, llega el primer momento de la verdad, que servirá para despejar muchas de las incógnitas que ha dejado la temporada hasta la fecha.