Todo lo que está en juego en este clásico

Busquets y Ramos son los jugadores que más Clásicos han disputado

Busquets y Ramos son los jugadores que más Clásicos han disputado / sport

Ernest Folch

Ernest Folch

Siempre hay un antes y un después de un Barça-Madrid, un partido que marca con fuego la temporada. Un clásico siempre es decisivo, especialmente el de la primera vuelta. Por eso mañana está en juego el destino de algunos actores clave. Lopetegui, el muerto que sueña en renacer. Más que sentenciado, Lopetegui ha sido ya cesado virtualmente por el Real Madrid. La situación en que llega el entrenador blanco a este clásico es inédita y nunca vista, porque se le da por amortizado, pero nadie sabe qué puede pasar si gana en el Camp Nou. Lo que es seguro es que si pierde se hará oficial su destitución de manera inmediata.

Valverde aspira a afianzar su plan. El entrenador blaugrana tiene una situación mucho mejor que la de Lopetegui pero dista de ser ideal. Acusado a menudo de técnico de equipo pequeño, tiene la oportunidad de convertir una gran cita en el calmante definitivo de sus críticos. Esta vez la fórmula parece decidida, y sería una sorpresa cualquier alineación que no fuera repetir el once del Inter.

Arthur, la nueva sensación. El jugador brasileño fue bautizado por Messi nada más aterrizar y curiosamente tardó cinco partidos en entrar en los planes de Valverde. Pero llegó la primera cita en Wembley, se afianzó en el once y contra el Inter jugó una segunda parte sensacional, con vueltecita incluida ‘estilo Xavi’. Es un caso de estudio, porque es la primera vez que un futbolista totalmente externo aterriza en el Camp Nou y demuestra tener un ADN 100% Barça.

Dembélé, Arturo, Malcom, a un paso del abismo. Tres jugadores del Barça llegan al clásico en una situación límite. Dembélé, a pesar de su coste de más de 100 millones, fue castigado sin un minuto ante el Inter y nada indica que pueda tener otra oportunidad: si no juega, su futuro en el Barça se ensombrecerá. Arturo Vidal, que teóricamente vino para los grandes partidos, suma suplencias a cada gran cita y no será fácil atemperar sus impulsos. La situación de Malcom es la más crítica, porque si Valverde no hace algún gesto de confiar en él, podría salir en el mercado de invierno.

 En los palcos también se juega el clásico. Por primera vez en mucho tiempo, es un clásico que va a vivirse también con angustia desde el palco. Los dos llegan con turbulencias internas. Bartomeu viene de una asamblea desastrosa, en la que el ‘soci’ se rebeló contra la junta y apareció la figura del culé ‘emprenyat’, que no sabemos cómo reaccionaría en caso de derrota. En el otro lado, Florentino aparece por primera vez como el gran culpable de la catastrófica planificación blanca y, a pesar de su habilidad para controlar su entorno, una debacle en el Camp Nou le convertiría en el blanco de muchas dianas.