Toca convencer a De Jong y Memphis

Las cifras de Frenkie de Jong, al descubierto

Las cifras de Frenkie de Jong, al descubierto / FC Barcelona

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Jornadas frenéticas en Can Barça. Los fichajes van cayendo uno tras otro. Kessie, Christensen, Dembélé, Raphinha y muy pronto Marcos Alonso, Azpilicueta y Lewandowski. No puede decirse que la dirección técnica no haya puesto la directa para dar a Xavi los refuerzos que ha pedido.

No ocurre lo mismo con las salidas, tal vez porque ya no depende de ellos. Hay muchas gestiones adelantadas e incluso acordadas que topan con la negativa del jugador en cuestión a marcharse. Siempre me ha costado entender que haya profesionales que prefieran quedarse sin jugar a salir a otro equipo a demostrar su valía. Sin embargo, con el tiempo ya me voy convenciendo de que esto no es tan romántico como lo ven y sienten los aficionados... ustedes ya me entienden.

Traspasos estratégicos

Hasta ahora, se han ido Coutinho, Jutglà, Trincao y Lenglet, éste como cedido. Poca cosa. El grueso del mercado está en Frenkie de Jong, por el que ya hay un acuerdo con el United por 85 millones. Es evidente que la operación es más económica que deportiva, pero es que es el único gran activo prescindible con el que aliviar las arcas del club. Un sacrificio menor para un negocio mayor. Pero De Jong no quiere irse.

Está en su derecho y seguro que a Xavi no le importa, pero todo encajaría mejor en la relación presupuesto/plantilla y se podría afrontar con más seguridad el fichaje de Koundé y quién sabe si el de Bernardo Silva. Los esfuerzos de Laporta y Mateu Alemany se concentrarán ahora en convencerle y puede que incluso haya que darle un empujoncito económico... ya les he dicho que esto tiene poco de romántico. 

Otra salida estratégica es Memphis Depay. Llegó gratis y todo sería beneficio. Por 20/25 millones es una gran oportunidad para muchos clubes importantes, pero aquí hay un factor en contra: termina contrato el próximo año y, si espera, toda la pasta se la llevará él. En su caso, hay que convencerle de que con Dembélé, Raphinha, Lewandowski, Ansu Fati, Ferran Torres y Aubameyang, poca bola va a tocar. No debería ser difícil, pero ya saben, esto tiene poco de romántico...