Los títulos se ganan en el campo

Bartomeu, presidente del Futbol Club Barcelona

Bartomeu, presidente del Futbol Club Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Gerard López

Gerard López

Conmoción mundial y estado de alarma por el coronavirus. Hay que ser sensatos y fiarnos de lo que nos dicen las autoridades porque no es una amenaza a nivel nacional sino global. Suponemos, y esperamos, que nuestros políticos y expertos médicos son los primeros que nos están informando adecuadamente de las precauciones a seguir. Aun así hay que ser conscientes del estrés emocional que supone todas las medidas que nos están imponiendo y el impacto económico que esto va a suponer. Que valoren los diferentes escenarios y las consecuencias de todas las decisiones. 

Afecta a la sociedad y al aspecto deportivo que, poco a poco, se han ido cerrando las competiciones. El fútbol es un deporte que mueve masas. Hay comercios o empleos que se mantienen, pero el deporte es de cara a la gente y se ha visto abocado a la suspensión. El fútbol, como deporte más popular, no ha sido una excepción y estamos en una encrucijada para decidir cómo se resolverá el futuro inmediato de todas las competiciones no acabadas. PENDIENTES DE LA UEFA

Estamos muy pendientes de la reunión de la UEFA que se celebre hoy mismo con el calendario con la Champions, la Europa League y la Eurocopa encima de la mesa. Estas decisiones van a provocar un efecto dominó con respecto a las principales ligas europeas.

Si la Eurocopa se suspende, hay margen para acabar la Liga. Si la Eurocopa no se suspende, y se mantiene en julio o agosto, la Liga podría no acabar. Yo soy partidario de esperar a esta reunión pero la prioridad debe ser acabar estas competiciones ya iniciadas. Reclamar la Liga me parece una forma descafeinada de ganar la competición.

Quedan 11 jornadas y hay que hacer lo posible para acabar y que haya un justo vencedor. Ahora no es el momento de pedir el título. Primero debemos seguir el protocolo necesario para ser el ejemplo de la sociedad . Reclamar una Liga queda en un segundo término. No se debe plantear. Si pides el título es porque das por hecho que no se acabará y esto no se sabe hasta la reunión de hoy. 

Hay que esperarse primero para saber el calendario definitivo, y si se puede acabar o no, ya abriremos otro  debate. Quiero ganar la Liga o la Champions  en el campo y no en los despachos por un accidente o una tragedia que nos afecta a todos. Si no se puede acabar, y debe dejarse una Liga en blanco. La Champions puede tener otro formato pero  también debe  jugarse. Creo que jugarse dicha competición a partido único también la descafeinaría.

Todo lo que pase que no sea la competición normal - jugar las 11 jornadas y la Champions a doble partido- te dejaría la sensación de que no ha sido una temporada normal. Habrá sido excepcional.

No me parecería mal retrasar la Eurocopa para el verano de 2021, manteniendo el sorteo actual. Hay que recordar que la Ryder de 2011  se suspendió por el 11-S. Antes era en años impares, y a partir de esa edición pasó a los pares. Y desde entonces es así. Esto es comparable al mundo del fútbol. La prioridad es acabar la Liga y la Champions en un formato justo para todos. Nada de decidir nada en los despachos. Se respetan las vacaciones de los jugadores y empieza la Liga siguiente más tarde.  E igual pasa con los Juegos Olímpicos.  Si tienes que aplazar los JJ.OO. un año después, pues lo haces. Será Tokio 2021 y el siguiente 2024.

En definitiva, hay que acabar como estaban previsto las competiciones ya iniciadas y aplazar las que todavía no han empezado.

EL CURIOSO CASO DEL VALENCIA El Valencia tiene a cinco jugadores afectados por el coronavirus. Curioso su caso porque es el equipo que más en contacto ha estado con clubs que está en regiones afectadas como es el caso del Atalanta o el del Alavés. Unos partidos que quizás no deberían haberse disputado para evitar lo que pasó.

HAY QUE SER MÁS PROFESIONALES

Toca olvidarse de la rutina diaria y que los jugadores se queden en casa, en sus gimnasios, para  mantener la forma en el caso de que tengan que volver pronto a los entrenamientos. Toca ser más profesionales que nunca porque no sabes cuándo te van a llamar para volver a la actividad. Y hay que estar listos.

UN APLAUSO PARA EL MUNDO SANITARIO

Saliendo del fútbol en sí, es de valorar el trabajo intenso de todos los empleados del mundo sanitario que arriesgan su propia salud para que la gente que acude y llama en masa puedan ser mejor atendidos. Un bravo para todos ellos y el aplauso unánime que reciben cada día a las ocho de la noche es más que merecido.