Tiempo para tomar decisiones

braithwaite

Braithwaite, en su presentación como jugador del Barça / sport

Gerard López

Gerard López

Acumulamos ya unas cuantas semanas y en el Barça han sido más noticia las crisis extradeportivas que lo meramente deportivo. Pero éste es un tiempo que, bien aprovechado, debe servir para planificar la próxima temporada. Tenemos que ser muy conscientes de que nos adentramos en una época nueva y extraña, donde indefectiblemente se marcará un ‘timing’ de mercado distinto a lo que nos habíamos acostumbrado. Se van a tomar muchísimas decisiones en un escenario insólito. La pregunta es: ¿Cómo quedará la plantilla del Barça?

Empezamos por la portería. El club quiere renovar a Ter Stegen, pero no está siendo nada fácil la negociación y hay intereses de equipos importantes, como el Bayern. Hablamos de uno de los tres mejores guardametas del mundo  y es básico cerrar bien este tema. Con la continuidad del alemán, todo sería más fácil. Neto acepta su rol y si no llega una oferta, el brasileño es un buen complemento. Si tuviera que salir, creo que Iñaki Peña está preparado para dar el salto.

Transferibles con mercado

La línea defensiva está bastante encajada, aunque tres son los jugadores en la rampa de salida: SemedoUmtiti Junior.  Los dos últimos son casos difíciles, el del hispano-domicano porque es imposible recuperar los 30 millones pagados al Betis, mientras el francés tiene el hándicap del sueldo. Así que solo queda Semedo con mercado y la posibilidad de entrar en grandes operaciones  como las de Neymar y Lautaro.

Por otro lado, Todibo volverá porque el Schalke díficilmente pagará 25 millones en este nuevo escenario. Es un buen central para complementar a los titulares, aunque tampoco podemos perder de vista a Ronald AraujoHa demostrado sus cualidades en el filial .

Un caso similar a Semedo, pero en en centro del campo, lo encontramos en Arthur, aunque por edad y amortización del rendimiento, las opciones de una salida para sacar dinero o entrar en operaciones se centran en Arturo Vidal y Rakitic. También tocará decidir qué hacer con los cedidos Rafinha Aleñá en una línea, la medular, donde pisan fuerte los jugadores del filial. Riqui Puig, Collado y Monchu ya han cubierto su cupo en el Barça B. Si no hay sitio en el primer equipo, los dos últimos pueden ser cedidos, pero ¿qué hacer con Riqui, que no contempla una salida? Es una de las grandes ‘patatas calientes’...

En función de Lautaro y Neymar

Para ‘marrón’, el de Coutinho, el jugador más caro de la historia del club tiene cartel en Inglaterra, pero nadie está dispuesto a dar los 80-100 millones que pensabas obtener. Y otra cesión sería negativa por lo mucho invertido.

Arriba, todo irá en función de si logras traer a Lautaro Martínez y a Neymar, los grandes objetivos. Si lo consigues, no puede haber tantos gallos en un mismo gallinero, y en este sentido, Griezmann es quien cuenta con más cartel, y el interés de Inter y PSGcomo moneda de cambio. Dembélé tiene una complicada salida por el riesgo de lesiones, que no escapa a nadie; será del todo improbable recuperar los 18 millones de Braithwaite, y más sin Eurocopa; Ansu necesita minutos. Si no son con el Barça, deberán ser, como cedido, en otro equipo.

Muchas decisiones, en definitiva, pero a la vez apasionantes. Todos los clubs  tienen problemas y debe salir a relucir el poder negociador de la dirección deportiva... y de Josep Maria Bartomeu. Tras años de comprar caro y vender barato, la nueva situación pone a todos a prueba. Y una reflexión final: si el Brescia tasa en 60 millones de euros a Sandro Tonali¿cuánto debería pedir el Barça por Riqui Puig?