Ter Stegen merece un esfuerzo

Ter Stegen, portero del FC Barcelona

Ter Stegen, portero del FC Barcelona / EFE

Bojan Krkic

Bojan Krkic

Desde la época de Víctor Valdés, el Barça se ha caracterizado por tener porteros modernos y valientes con los pies. Es una cualidad que, el de L’Hospitalet siempre intentaba poner en práctica. Con él empezaba el juego de ataque, siempre buscando opciones de gol, oteando en el horizonte al compañero mejor posicionado. Quizás por eso, muchos aficionados (incluido yo), le consideran el mejor portero de la historia del FC Barcelona. Sin embargo, también tengo muchas esperanzas puestas en Marc-André Ter Stegen. Creo que, durante estos años en el Barça, ha crecido muchísimo como guardameta y ya se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo. Además, todavía tiene 28 años, lo que me lleva a pensar que tiene margen y recorrido de sobra para acabar siendo, incluso, el mejor.

Por eso, bajo mi punto de vista, <strong>su renovación debe ser uno de los asuntos prioritarios del Barça</strong> de cara a este verano, pues su papel es

clave en el presente y en el futuro de la entidad. A nivel deportivo le hemos visto actuaciones espectaculares, como la parada en dos tiempos que le hizo a Lewandowski en el campo del Bayern de Múnich. Y es que, para marcar a Ter Stegen, hay que saber definir muy bien. Se trata de un portero extremadamente sólido y eso es algo que, a un delantero, incomoda muchísimo. Sus cualidades son muy extensas: te gana metros en el uno contra uno con una facilidad escandalosa, se hace muy grande, no es el típico portero que quiere adivinar la jugada y se vence rápido, se mantiene siempre firme, ocupando mucho espacio y es muy ágil.

Todo ello, sin contar que también es un gran asistente y que, en momentos de presión del equipo contrario, es capaz de asumir la responsabilidad, querer el balón y ser un jugador de campo más. De igual modo, a nivel personal le he visto dar la cara en momentos en los que el equipo no ha estado bien, saliendo en rueda de prensa de forma siempre coherente y respetuosa, pero a la vez también autocrítico. También me consta que está implicado con el club y es muy trabajador. Lo comprobé cuando fichó por el Barça  hicimos la pretemporada juntos, justo antes de irme yo al Stoke. Recuerdo que nada más llegar ya hablaba un poco de español e incluso se interesaba por el catalán.

Por todo ello, creo que la entidad no puede dejar escapar a un jugador así. El club ya tiene bastantes frentes abiertos como para permitirse el lujo de modificar lo que le funciona. Con Ter Stegen no hay riesgos, pero sin él todo es un interrogante. Por eso, la opción de no renovarle, no puede ni siquiera contemplarse. Es más, creo que se ha ganado con creces estar entre los grandes de la plantilla por muchos años más. Y es que evitar la incertidumbre de ir al mercado bien merece el esfuerzo.

Bravo por el Barça B

Mis felicitaciones al Barça B porque hasta el último partido, ha tenido opciones de subir de categoría. Apurar de esa forma todas las oportunidades tiene mucho mérito y es motivo para estar más que orgullosos. El fútbol es así y no sólo depende de lo que uno hace, pero lo importante es saber que esa es la línea a seguir para volver a tener la posibilidad de cara a la temporada de viene.

Como entidad esto es, precisamente, lo que debe hacer el Barça: formar a jugadores e intentar llevar a los equipos de la Masia lo más alto posible. No digo que los objetivos clasificatorios deban estar por encima del aprendizaje, pero no podemos obviar que ambas cosas son importantes y deben tenerse en cuenta. Por ello, les animo a seguir así y a intentarlo de nuevo el próximo año. ¡Felices vacaciones!