Ter Stegen, tras lo de Courtois

Ter Stegen

Ter Stegen / SPORT

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Desde pequeño me he sentido atraído por la figura del portero. Quizá porque crecí con el fútbol de la radio, aquellas narraciones que incidían en la épica de las paradas imposibles, los vuelos de palo a palo y las palomitas inverosímiles, sí, sí, palomitas, que durante muchos años fueron garantía de buen portero y ahora es una expresión más unida al cine, al espectador de cine, que al fútbol.

Eran otros tiempos, claro. La tele nos trajo la imagen de los vencedores y ahí, el que para los goles poco puede hacer ante el que los marca. La descomunal actuación de Courtois ante el Liverpool tendrá un recuerdo limitado, apuesten a que la gloria y los premios se los llevará Benzema. Pero lo de Courtois fue absolutamente decisivo. Si cambian a los porteros de la final, el resultado hubiese sido, como mínimo, 4-1 a favor del Liverpool. 

OTRO RETO PARA XAVI

Todo esto confirma que no hay grandes equipos sin un gran portero. Es más, puede que haya buenos equipos que se convierten en grandes gracias a su portero. Este Real Madrid es el ejemplo más claro. La figura de un guardameta todopoderoso, líder que da confianza al equipo, es básica. Valdés ejerció de tal en su Barça y Casillas en el Madrid y en la selección de la triple corona. Ya he recalcado la importancia de Valdés y sería bueno recordar a Zubizarreta en el Dream Team.

Bien, pues hoy el Barça tiene a Ter Stegen, un portero que fue importantísimo en la Champions del 2015 y en otros títulos y pasajes de sus primeros años en el Camp Nou. Hoy, sin embargo, está cuestionado y hasta se le ve como un transferible para hacer caja. Creo que sería un error si no hay la posibilidad de fichar a otro portero mejor, que sin un euro en la caja no hay ni una.

Ter Stegen ya ha demostrado su valía y está en la mejor edad de un portero, treinta años, los mismos que Courtois. Lo que hay que hacer es recuperarle y este es otro reto para Xavi. Si es un problema de forma, motivación o confianza, ya es cosa de los técnicos, pero para construir un gran equipo, también hay que recuperar la mejor versión de Ter Stegen. 

LA CLAVE

pPara construir un gran equipo, también hay que recuperar la mejor versión del portero alemán