¿Tenía que viajar Bartomeu a por De Jong en una operación de riesgo?

De Jong

De Jong / JAVI FERRÁNDIZ

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El fichaje del holandés De Jong por el Barça cuelga de un hilo tan fino que la próxima semana se puede romper. Es un fichaje que hace un mes parecía encaminado hacia el Camp Nou y que ahora tiene al PSG en la ‘pole position’.

Los consejos barcelonistas que en principio convencieron a la gran promesa del Ajax, “lo mejor para tí es jugar al lado de Messi”, han pasado a segundo plano ante la oferta económica del club catarí y después de la conversación del jugador con quien puede ser su futuro entrenador, Thomas Tuchel. Las cosas se torcieron de tal modo que el Barça, ante el temor de perder un fichaje de futuro importante, decidió el pasado jueves un viaje urgente a Amsterdam para entrevistarse cara a cara con el jugador y su representante, Ali Dursun.

El presidente Bartomeu, el manager de futbol, Pep Segura, el secretario técnico, Abidal y su adjunto, Ramon Planes, formaron parte de la expedición de alto nivel que contrató un vuelo privado para intentar reconducir las negociaciones. La reunión no fue mal, pero tampoco fue bien. El Barça presentó una contraoferta mejorada que solo sirvió para que se reabriera la puerta de una decisión que parecía tomada y que ahora se demorará hasta principios de la próxima semana. Bartomeu quemó el último cartucho con pocas esperanzas. El jugador se mostró receptivo; su representante, escéptico.

situación

Explicados los hechos, vayamos con el análisis de la situación.

1.- ¿Por qué viajó Bartomeu a Amsterdan? Fichar jugadores no es un trabajo del presidente del Barça. Para esto está la secretaria técnica. El presidente tiene que mantenerse en segundo plano para rematar la operación cuando está a punto de firma. El asesor presidencial, Jaume Masferrer, no puede aconsejarle capitanear una negociación cuyo resultado entraña riesgo.

2.- ¿Confía Bartomeu en su staff deportivo? El viaje a Amsterdan levanta sospechas. Los fracasos de Verratti y Griezmann son muy recientes para que De Jong se sume ahora a la lista negra. Aunque fuera acompañado de los técnicos, fue él quien llevo la voz cantante y presentó la contraoferta. Una gestión, que si sale mal, se le volverá en contra.

3.- ¿Por qué no utilizan la carta de Valverde como ha hecho el PSG con Tuchel? El jugador tiene dudas de si será titular en el Camp Nou. Bartomeu intentó convencerle, aunque quizás hubiese sido mejor un contacto directo con Valverde. Tuchel habló con él y le garantizó la titularidad en Paris.

4.- ¿Qué piensa Bartomeu de su gestión personal? Tiene mas dudas que certezas. Se llevó dos decepciones con la marcha de Neymar y el no de Griezmann y no quiere repetir esta mala experiencia. Si De Jong acaba viviendo al Barça, posibilidad que deseamos, se apuntará un éxito. En caso contrario muchos apuntarán la derrota en su cuenta. 

El culebrón continúa. Si el Barça viajó el jueves a territorio De Jong, el viernes lo hizo el PSG, que no quiere ceder ni un milímetro de ventaja a su rival. Juega con dos cartas de ventaja, una ficha anual de 10 millones de euros libres de impuestos y hacer un equipo de futuro con tres estrellas rutilantes: Neymar, Mbappe y De Jong. Tambien aceptan el traspaso de 75 millones fijado por el Ajax mientras que el Barça lo quiere pagar con un fijo menor más  bonus. 24 horas después de que el Barça intentara retomar la delantera, el PSG se reunió en el Amstel Hotel de Amsterdam con De Jong y Ali Dursun. Por parte parisina los negociadores fueron el director deportivo, Antero Henrique y el secretario técnico, Maxwell, ex jugador del Barça y buen amigo de Overmans como ex jugador del Ajax. Según la versión del PSG, tienen la operación bajo control.

Resumiendo. El Barça aprieta pero el PSG no cede. De Jong tendrá la última palabra en muy pocos días.