Opinión | DIRECTO A GOL

Toni Frieros

Tema Cierco: ¡Vaya Bartomeu, lo que faltaba!

Ramón Cierco, responsable de las secciones no profesionales del FC Barcelona

Ramón Cierco, responsable de las secciones no profesionales del FC Barcelona / JAVI FERRÁNDIZ

En el seno del FC Barcelona cayó ayer como un obús la noticia de la intervención de la Banca Privada d'Andorra (BPA) por parte de la Autoridad Financiera de Andorra (INAF). Nadie le hubiera prestado especial atención a esta noticia, pero resulta que el banco está controlado por la familia Cierco Noguer. Ramón Cierco, directivo del FC Barcelona por asignación directa de Sandro Rosell, y actual vicepresidente de la Fundació del club, es el presidente del BPA.

La intervención del banco se ha llevado a cabo después de la denuncia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a BPA de blanqueo de dinero por parte de organizaciones criminales internacionales, a las que habría ayudado a sabiendas de sus actividades.

Establezcamos urgentemente una línea muy clara: la presunción de inocencia y el derecho que tiene todo el mundo a defenderse. Aun así, la intervención del banco es, por sí misma, de una mayúscula gravedad. Y desgraciadamente ha salpicado al FC Barcelona. Y lo ha hecho cuando el propio club y su presidente, así como el anterior, están imputados en la Audiencia Nacional. No es, desde luego, la situación ideal para el club. Que ahora recaiga sobre Cierco esta pesada losa es un duro contratiempo para él, su familia y sus amigos, pero pensando estrictamente en el FC Barcelona, sería aconsejable que el propio presidente Bartomeu tome cartas en el asunto. Y pronto.