La tecla de Koeman se llama De Jong

De Jong, durante un partido del Barça

De Jong, durante un partido del Barça / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Nadie podrá negarle a Koeman que ha buscado y rebuscado variantes tácticas hasta encontrar un esquema en el que la mayoría de jugadores puedan aportar lo mejor de sí mismos. No es muy frecuente que los entrenadores sean lo suficientemente humildes como para rectificar con celeridad sus primeras ideas, por lo que esta es una virtud que habrá que reconocerle a Koeman. Llegó con un 4-2- 3-1 con la clave táctica de un doble pivote De Jong-Busquets y supo ser inteligente para no empecinarse en el error en cuanto vio que aquello no funcionaba. Y así, pasó al 4-4-2, 4- 3-3 y al 3-5-2 con el que ahora está maravillando.

Distintos sistemas pero con un hombre clave, al margen de Messi, por supuesto: De Jong. Pocos fichajes han logrado tanta unanimidad como el suyo en Can Barça y, sin embargo, su primer año fue decepcionante y esta temporada no empezó muy bien que digamos. Pero Koeman tenía claro que por su posición debía pasar la reconstrucción táctica y a esa tecla se ha volcado hasta afinarla para que el resto del piano pudiera emitir música celestial.

LA COLUMNA VERTEBRAL. Cada cambio de Frenkie ha sido para ir a mejor. Tenerle en el doble pivote menguaba los efectivos en el centro del campo, así que le adelantó y le puso de clásico interior, donde multiplicó su efectividad. Mejoró Busquets y mejoró la fluidez en el centro del campo. Y De Jong empezó a ver puerta llegando desde atrás, dedicándose más a la construcción que a la contención. Fue un primer cambio positivo, pero lo que lo ha cambiado todo es esa línea de tres defensas con Frenkie de central. Es el no va más del concepto ofensivo.

De Jong asegura la salida de balón, está cerca de Busquets, con el que se asocia y oxigena hasta el punto de que por lo menos le ha sacado a Busi cinco años de encima. En defensa da confianza a los laterales, que ahora son auténticos extremos y, con ello, Dembélé, puede jugar por dentro e ir directo a barraca. Ousmane tiene más gol que nunca. La posición de De Jong potencia, en lugar de condicionar como antes, la columna vertebral del equipo. De Jong, Busquets, Messi y Dembélé, al cien por cien. Pocos equipos pueden mejorar esto.