Tebas no deja títere con cabeza

Tebas, en una imagen de archivo

Tebas, en una imagen de archivo / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Javier Tebas es un personaje único. Inclasificable. Un torrente desbocado que ejerce su condición de presidente de LaLiga con tanta autoridad como entusiasmo. Le gusta ser polémico. Y sus declaraciones jamás dejan indiferente. Está en guerra constante con todos aquellos que se le enfrentan. Con Rubiales. Con Florentino. Y ahora también con Laporta. Y antes con Bartomeu. Y lo estará con quien haga falta. No le teme al cuerpo a cuerpo. Al contrario. Defiende con vehemencia sus ideas y sus proyectos. Y no le importa atacar sin piedad a sus adversarios en esta lucha por el poder y el dinero en que se ha convertido el negocio del fútbol.

Su última batalla ha sido el acuerdo con el fondo de inversiones CVC. Tebas sostiene que es muy beneficioso para los clubs españoles. Y ha convencido de ello a 38 de los 42 miembros de la asamblea. Solo Madrid, Barça, Athletic y Oviedo votaron en contra y se quedaron fuera de la lluvia de millones (un total de 2.700). El presidente de LaLiga cree que la Superliga europea (ahora atascada) es la causa del rechazo de Florentino Pérez y Laporta. Y acusa al presidente del Madrid de tener “secuestrado psicológicamente” al Barça. Un titular impactante que evidencia la capacidad intelectual de este abogado oscense de 59 años, que ya lleva ocho al frente de la patronal.

En la entrevista exclusiva que ha concedido a SPORT, Javier Tebas no deja títere con cabeza. Lamenta profundamente la marcha de Messi (“es una gran pérdida para LaLiga, como lo fue la de Cristiano”) y asegura que su salida no se debe a una cuestión económica. Considera que Laporta ha mentido sobre las verdaderas razones de la no renovación del crack argentino y se muestra muy disgustado con el presidente del Barça por su sorprendente cambio de opinión sobre el acuerdo con CVC en apenas 72 horas.

Ve la alargada sombra de Florentino en todas estas maniobras y atiza, incluso, al nuevo CEO blaugrana, Ferran Reverter, a quien considera que no está preparado (a pesar de su larga trayectoria profesional internacional) para ejercer este cargo en el Barça. Implacable en cada frase, Tebas realiza un amplio repaso a la actualidad futbolística, con especial atención a la grave situación económica del Barça, de la que también opina: “Las pérdidas por COVID son el doble de lo que dice Laporta, se acercan a los 200 millones de euros”. Pues eso...