Las tareas de Johan

Johan Cruyff con un pequeño Jordi Cruyff

Johan Cruyff con un pequeño Jordi Cruyff

Jordi Cruyff

Jordi Cruyff

Antes de fallecer, mi padre tenía en la cabeza la idea de poner en marcha una campaña para concienciar a la gente de la importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Especialmente en casos como el suyo, un exfumador que había dejado el tabaco hacía dos décadas y, aún así, continuaba siendo una persona de riesgo. A él se lo diagnosticaron en una fase avanzada, pero si se hubiera sometido a un TAC con cierta regularidad, una detección temprana le hubiera dado más tiempo de vida, o incluso se la hubiera salvado. Esa conclusión, tan cruda como reveladora, fue suficiente motivo para implicarse personalmente en la causa. Pero él no pudo cumplir su deseo. Y por ese motivo en la familia nos pusimos manos a la obra para poder cumplirlo por él.

Fue así como nos pusieron sobre la pista de la campaña ‘Lung Ambition Alliance’, destinada a concienciar precisamente sobre la detección precoz del cáncer de pulmón. Y de esa forma surgió la iniciativa de reinventar el fantástico anuncio, concebido a principios de los 90 por el publicista Luis Bassat para la Generalitat de Catalunya, en el que aparece mi padre dando unos toques a una cajetilla como metáfora de sus dos ‘vicios’: el fútbol, que le dio la vida, y el tabaco, que entonces casi se la quitó. Esta vez me tocó a mí vestir la gabardina de mi padre con la idea de fusionar su plano con el mío y confirmar con mi testimonio el fatal desenlace que para él supuso finalmente su condición de fumador. Reconozco que no es fácil dar toques a una cajetilla de tabaco y menos con una rodilla castigada como la mía. Estoy seguro de que me hicieron falta muchas más tomas que a mi padre. Pero la perseverancia valió la pena.

El pasado miércoles se cumplieron cinco años de su fallecimiento y entendimos que era un momento adecuado para dar a conocer el anuncio. Especialmente en esta época en la que nos encontramos, sensible a la importancia de cuidar nuestra salud, no sólo por la crisis del coronavirus, sino por el hecho de que tampoco podemos descuidar otras enfermedades como el cáncer, ahora que los sistemas sanitarios están en peligro de saturación. Además, dolencias especialmente silenciosas como el cáncer de pulmón corren el riesgo de pasar aún más desapercibidas.

Para nosotros reconforta mucho seguir cumpliendo deseos de mi padre. Su aniversario siempre no resulta un día triste, pero no tardan en levantarnos el ánimo los mensajes de cariño que nos llegan de personas anónimas, amigos, ex compañeros de profesión, periodistas y los clubes que marcaron su trayectoria, el Barça y el Ajax. Lo sorprendente es que no es algo que ocurra cada 24 de marzo, nos pasa a diario a través de anécdotas que nos recuerdan, las actividades de su fundación, el instituto o cada iniciativa que forma parte su legado. Y, por supuesto, con su herencia futbolística. Ya no está con nosotros, pero sentimos que sigue muy presente en nuestro día a día. Quienes le conocían sabían que era un torbellino de ideas y así fue hasta sus últimos días. Y se dejó tanto por hacer, que sentimos que no nos faltarán tareas para seguir cumpliendo en su nombre.   

ME GUSTA: La vuelta de la Fórmula 1. A los amantes del deporte nos encanta disfrutar del arranque de la temporada de cualquier modalidad y el motor siempre nos da momentos de gran emoción para poner variedad a la oferta de entretenimiento. El regreso de Fernando Alonso ha supuesto un nuevo aliciente a las carreras y el duelo entre Hamilton y Verstappen fue una gran guinda para rematar el estreno de la temporada. 

NO ME GUSTA: La ausencia del VAR y tecnología de línea de gol en partidos de clasificación del Mundial 2022. El enfado de Cristiano Ronaldo ha dejado en evidencia algo que está fuera de toda lógica. Y no se entiende en una organización de la dimensión de la FIFA, por mucho los estadios de algunos países participantes no estén equipados. El VAR no es perfecto y hay aspectos a mejorar. Pero es mejor tenerlo que no.