Superpoblación de centrocampistas

Rakitic sigue meditando la oferta del PSG

Rakitic sigue meditando la oferta del PSG / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La superpoblación de centrocampistas que posee el Barça es un arma de doble filo para Valverde. El técnico tiene, en estos momentos, once futbolistas con diferentes perfiles que pueden jugar en el centro del campo. Veamos: Sergio Busquets, Rakitic, Coutinho, Sergi Roberto, Arthur, Arturo Vidal, Denis Suárez, Rafinha, Samper, Aleñá y Riqui Puig. Los tres primeros están llamados a ser los titulares en el 4-3-3. Arthur y Arturo Vidal son los dos fichajes de este verano: talento y experiencia. El chileno, incorporado para apuntalar el 4-4-2 en partidos difíciles y para evitar naufragios como el sufrido la pasada temporada en Roma.

Y Sergi Roberto, aprovechando su polivalencia, puede actuar tanto de lateral derecho como de interior. No hay apenas sitio, pues, para el resto. De ahí que el Barça esté buscando desesperadamente una salida para Rafinha (posible cesión al Betis) y para Samper, para intentar dar, al menos, algunos minutos a los jóvenes Aleñá y Riqui Puig que deberían ser no ya el futuro sino el presente. Denis Suárez es el recambio perfecto: si está en el banquillo no se queja y si juega cumple. No es, por lo tanto, un problema para Valverde. Al contrario.

Tantos futbolistas (y tan diversos) para jugar en el centro del campo permiten a Valverde muchas variaciones tácticas. Pero siempre habrá 3/4 que se sientan realmente titulares. Y es ahí donde debe incidir el entrenador: convencer al resto de que son importantes para mejorar la competitividad. Pero con 11, evidentemente, resulta imposible. Hay que aligerar la nómina de centrocampistas antes del día 31 para no tener jugadores desmotivados en la plantilla. Queda una semana para cerrar salidas. Y no hay, todavía, nada descartado. Incluso que Rakitic se vaya al PSG y venga Rabiot. Eso sí, las opciones de De Jong y Pogba son imposibles. Al menos este verano...