Superpartido para una Copa de lujo

Rueda de prensa de Xavi Hernández

Rueda de prensa de Xavi Hernández

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Los dos equipos más en forma de España se enfrentan esta noche, a partido único, por un puesto en las semifinales de una Copa de lujo. El Barça y la Real Sociedad protagonizarán un duelo de altísimo nivel futbolístico aunque los precedentes son poco halagüeños para los donostiarras: han perdido los últimos 26 encuentros que han disputado en el Camp Nou. Pero las estadísticas son solo números. Y a veces engañan. Porque la Real de Imanol Alguacil es un conjunto de juego muy atractivo y de rendimiento solvente, como lo demuestra el hecho de que lleva una racha de nueve victorias consecutivas. Xavi lo definió ayer como “un señor equipo” y, sin duda, lo es. Un estímulo más para un Barça que, tras ganar la Supercopa al Madrid, ha multiplicado su ambición. El objetivo ahora es ganar los tres títulos en disputa: Liga, Europa League y esta Copa que ha adquirido una dificultad enorme.

El triunfo en Arabia Saudí ha servido para reforzar la confianza del entrenador e impulsar un proyecto que había generado dudas. Ahora nadie cuestiona la hoja de ruta marcada por el técnico blaugrana. A pesar de que el último recuerdo sea el mediocre partido ante el Getafe. La temporada es muy larga y con un calendario muy cargado y no siempre podrá mantenerse el juego brillante exhibido en la final de Riad. Lo importante es que existe un patrón que hay que ir puliendo para ir avanzando en la construcción de un Barça campeón. Esta tarde debe darse un nuevo paso ante un rival exigente que presentará un planteamiento valiente. Circunstancia que, seguramente, beneficiará al Barça, que se encuentra más cómodo ante equipos que proponen, que también quieren el balón, que no ante equipos que solo destruyen. 

Para este atractivo duelo, Xavi recupera momentáneamente a Lewandowski, sancionado en la Liga pero habilitado para las otras competiciones. La presencia del polaco es una garantía de gol (lleva 22 tantos en 23 partidos) y ejerce, además, un liderazgo imprescindible en el equipo. También es probable que Xavi repita la apuesta por los cuatro centrocampistas, que tan bien funcionó contra el Madrid, para contrarrestar el ‘rombo’ de la Real Sociedad. La gran duda reside en quién ocupará la portería. Hasta ahora, la meta estaba reservada para Iñaki Peña en la Copa. Pero el excepcional momento de forma de Ter Stegen y la entidad del rival podrían variar la norma establecida. Xavi no quiso despejar ayer este interrogante, con lo cual dejó abierta la puerta a las interpretaciones...