Suena la hora de Coutinho

Coutinho marcó el primer tanto del partido

Coutinho marcó el primer tanto del partido / DAVID RAMÍREZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Una cosa es sustituir a Messi y otra, muy diferente, hacer de Messi. Y es evidente que sustituirlo, Valverde lo sustituirá mientras dure su lesión, pero lo verdaderamente relevante es quien ejercerá las funciones que realiza Messi sobre el terreno de juego. Bien, pues esto es lo realmente difícil. El Barça jugará con once y seguramente esta noche contra el Inter sea Dembélé el que ocupe su puesto en la alineación.

Digo Dembélé porque lo contrario sería señalarle definitivamente y porque si no es él, o Malcom o Munir, el equipo jugaría con un delantero y medio, Suárez y Coutinho, y no es ese, no, el modelo que más se ajusta a lo que es el Barça. Pero, bueno, podría ser que entrara Sergi Roberto o Rafinha o incluso Arturo Vidal, con todo lo que ello significaría en la manera de jugar. Pero, como digo, lo importante no es quien entre por Messi si no quien haga de Messi.

TALENTO Y PERSONALIDAD

Llegados a este punto, no se puede negar que hacer de Messi es imposible. No hay nadie en el mundo capaz de ver, entender y, sobre todo, ejecutar, el fútbol como lo hace Leo. Pero sí que hay quien pueda acercársele, dar un paso al frente para aglutinar el juego del equipo, pedir el balón y repartirlo, atraer contrarios, crear espacios y ver portería. ¡Cuántas cosas, eh!, pero es que todas esas y algunas más las hace Messi de forma natural. Bien, pues está claro que Dembélé, si es el que le sustituye, no puede ser el que le clone.

No tiene edad ni madurez, lo más importante, ni tampoco características para hacerlo. Podemos hablar de Busquets o Rakitic, que sí tienen experiencia y carácter. Y si es por personalidad, Piqué y Suárez van sobrados. Pero no son sus características ni su posición en el campo. Todo el equipo se unirá para que no se note la baja de Leo, pero será importante que haya alguien que aglutine y lidere.

Y en este sentido, el que más se parece a Messi, por talento, desempeño táctico y remate es Coutinho. Es el momento de que el brasileño demuestre que también tiene la capacidad de liderazgo que hasta ahora no le era necesario mostrar porque ya estaba Messi. Ha sonado su hora, la hora de los cracks.