La sucesión de Bartomeu se enroca

Josep Maria Bartomeu, durante la entrevista en Barça TV

Josep Maria Bartomeu, durante la entrevista en Barça TV / VALENTÍ ENRICH

Joan Vehils

Joan Vehils

Tiene tantos frentes abiertos el presidente Bartomeu que el de la sucesión parece no ocuparle demasiado espacio en su día a día más presente. Eso sí, lo único que ya está decidido es que el delfín del presidente será uno de los actuales directivos.

Y no será porque no ha intentado fichar a un futuro candidato. Este verano, a través de personas cercanas a Bartomeu, se han tanteado al menos a tres personas con perfiles muy diversos. Los tres, que prefieren mantenerse en el anonimato, han descartado la posibilidad de incorporarse a la actual junta para poder presentarse sin necesidad de avalar.

Por tanto, descartada esta posibilidad, quedan tres opciones internas. Cuando todo el mundo daba por hecho que el candidato natural por experiencia, barcelonismo y conocimiento del club debería de ser el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, parece que en los últimos meses, el entorno del presidente se decanta más por un candidato más renovador. O sea, una opción interna pero una persona que represente un cambio y que no lleve tantos años como directivo. Respecto a este tema, Cardoner mantiene un elegante y discreto silencio aunque sabe que tiene a un buen número de directivos dispuestos a seguir a su lado.

Al margen de Cardoner, solo hay dos nombres más encima de la mesa con alguna opción. Recordemos que la directiva Maria Teixidor, que hace unos meses parecía tener alguna posibilidad, ha sido descartada. Pues eso, que en las últimas semanas, el nombre que más fuerza está cogiendo es el del vicepresidente cuarto y tesorero del club, Enrique Tombas. Tombas se unió a la candidatura de Bartomeu para las elecciones del 2015 junto a los directivos, Oriol Tomàs, Emili Rousaud y la propia Maria Teixidor. Antes, había trabajado en la comisión social y para algunos es ahora el directivo preferido del presidente...

Sin embargo, el principal hándicap para que Tombas acceda a ser el delfín oficial es que, de momento, prefiere seguir centrado en sus negocions. En la actualidad es el presidente de la gestora de inversiones Suma Capital. O sea, que lo primero que habría que hacer es convencerle y fuentes cercanas a Tombas lo ven ‘complicado’. Que no imposible...

La tercera opción es la de Xavier Vilajoana. A su favor está el conocimiento de La Masia y que es el único que ha sido futbolista. Jugó en los juveniles del Barça y en Segunda B con l’Hospitalet y  Gramenet. Luego se pasó al fútbol sala alcanzando durante tres años la capitanía del Barça. Vilajoana que ha estudiado cuatro carreras y en la actualidad es el CEO del Grupo Euroconstruc le ha propuesto al presidente que si no hay un candidato que aglutine a la mayoría de los directivos, él estaría dispuesto a dar el paso.  Se trata de una postura clara y elogiable.

En fin, que si hay en algo en lo que coinciden todos los directivos, ejecutivos y demás personal de la casa es que Bartomeu tiene que decidir se ya: ’Que ya van tarde’, dice la mayoría.

Porque, claro, cada día que pasa favorece a las candidaturas externas y, hoy por hoy, solo hay una. La de Víctor Font.