SPORT también hizo historia

El gol de Koeman pasó a la historia

El gol de Koeman pasó a la historia / Ignasi Paredes

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Hoy no escribe el ordenador, hoy escribe el corazón. Los recuerdos no salen de la hemeroteca, salen de la memoria. Hace veinticinco años vivimos una experiencia inolvidable que marcó para siempre la historia del Barça y nuestra vida particular. Aquel día memorable el Barça conquistó la primera Copa de Europa y al día siguiente el diario SPORT consiguió otra meta excepcional, superar los 250.000 ejemplares de tirada. Cuando vivimos en Wembley aquella victoria éramos jóvenes, cuando rememoramos aquel partido peinamos canas. Con la perspectiva de veinticinco años de por medio, tenemos que reconocer que aquel título nos marcó positivamente a todos. Fue el punto final de una larga trayectoria de decepciones y fracasos que incluyó nueve temporadas sin ganar la Liga y la dolorosa derrota de la final de Sevilla. Años de plomo y tristeza que los socios culés superaron con una fe inquebrantable y una moral admirable. Para el diario SPORT fue la consolidación de un proyecto periodístico nacido en 1979 y que desde el primer día marcó diferencias enarbolando la bandera del barcelonismo con pasión. El día de la final distribuimos en Londres 10.000 ejemplares para que los 25.000 aficionados desplazados a la capital inglesa tuvieran la mejor información del Dream Team.

La victoria de Wembley también fue el triunfo de SPORT, no en vano el papel de la prensa era muy importante en tiempos que no existía Internet ni las redes sociales. Para conmemorar una efemérides tan excepcional, hoy han encontrado junto al diario del día el mismo ejemplar que publicamos el 21 de mayo de 1992. Un documento de gran valor histórico que refleja todos los ángulos de la gran final, desde la foto del gol de Koeman a la vuelta de honor de los jugadores con la Copa, incluyendo un artículo firmado por el mismísimo Koeman. Todo aquello sucedió cuando solo faltaban 65 días para la inauguración olímpica. El triunfo y la explosión de júbilo que vivió toda la ciudad, fue la antesala de lo que un par de meses después convertía a Barcelona 92 en la capital mundial del deporte.

En un día como hoy echamos en falta la presencia del hombre que fue capaz de convertir al Barça en un equipo ganador. La ausencia de Cruyff es muy dolorosa ya que con su personalidad y visión de futuro cambió la historia del club con un estilo de juego que ha marcado el ADN de futuras generaciones. Partiendo casi de cero, consiguió ganar cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa que se había convertido en la asignatura pendiente. Si como jugador Cruyff fue un espectáculo, como entrenador fue un genio ya que interpretó los deseos de victoria de los aficionados con un juego ofensivo que sigue siendo de obligado cumplimiento en el Camp Nou.

En Wembley comenzó todo. Allí cambió la historia. La catedral del fútbol encumbró al Dream Team. 1992 fue un gran año para todos. El Barça ganó la Copa de Europa y la Liga. Barcelona organizó los mejores Juegos de la historia. Y SPORT consolidó su papel de primer diario barcelonista pasando a formar parte de Grupo Zeta. Un año inolvidable.