Sólo la final se juega a un partido

¿Cómo es posible que un equipo que golea en el encuentro de vuelta de una eliminatoria haya sido incapaz de ganar ninguno de los partidos de ida que ha disputado esta temporada en Copa y Champions?

El Barça no resuelve en el partido de ida

El Barça no resuelve en el partido de ida / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha superado veinticuatro eliminatorias de Copa de forma consecutiva. El dato no necesita adjetivos convertidos en cebos que obliguen a morder a quienes mueven el dedo sobre la superficie de su móvil. Es impresionante por sí solo. Esta temporada, Cultural Leonesa, Levante, Sevilla y Real Madrid han caído a doble partido ante los blaugrana en el torneo que debería llevar el nombre de Leo Messi si las palabras fueran fieles a su significado.

En la Champions, el Olympique de Lyon ha sido la última víctima de un equipo que se está especializando en barrer a su rival a partido único. Los datos son una materia moldeable como el algodón, pero tienen una particularidad: se nutren de números. Y los números no admiten interpretaciones. El Barça, sin tener en cuenta a la Cultural Leonesa, ha disputado cuatro eliminatorias que ha superado gracias a su solvencia en el segundo partido. 

La estadística en la ida dice que los blaugrana han perdido dos partidos (Levante, 2-1 y Sevilla, 2-0) y empatado otros dos (Olympique de Lyon, 0-0 y Real Madrid, 1-1). El vaso medio lleno dice que el equipo de Valverde va sobrado y que solo necesita uno de los dos partidos para ir tirando, mientras que el vaso medio vacío dice que juega con fuego. Las interpretaciones corren a cargo de cada uno. 

Lo que es absolutamente irrebatible es la capacidad que tiene el equipo de arrollar a sus rivales cuando lo necesita. Lo ha hecho, goleando, ante esos mismos con los que, en la ida, perdió o empató. Y, llegados a este punto, es inevitable preguntarse por qué un mismo equipo se complica la vida en los partidos de ida y los resuelve sin despeinarse en la vuelta. ¿No sería más práctico y funcional atropellar tanto en la ida como en la vuelta?