Solo Bartomeu y Grau saben todo lo que pasa

Manel Arroyo

Manel Arroyo / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El próximo lunes los directivos del FC Barcelona tienen reunión de junta. No se trata de una hecho excepcional pero en esta ocasión, al margen del orden del día, se prevé que el apartado de ruegos y preguntas se extienda más de lo habitual. Sobre la mesa habrá un informe deportivo para explicar las recientes incorporaciones pero ni una palabra sobre fichajes para evitar filtraciones y especulaciones innecesarias. Por su parte, el vicepresidente, Manel Arroyo, explicará los motivos de su dimisión; se informará también de como queda el organigrama interno tras la salida del responsable del Área Global de Negocio, Francesco Calvo, algún apunte del ‘Espai Barça, de cómo se cerrará la temporada desde el punto de vista económico y  más temas menores.

Sin embargo, hay ciertos puntos que no constan en el orden del día pero que preocupan a algunos directivos:

¿Cómo quedará la junta directiva tras las dimisiones de tres vicepresidentes en un año? ¿Qué explicación hay a las conversaciones que se filtraron sobre el tema Abidal? ¿En qué situación queda el empleado que aparecía en dichas transcripciones? ¿Cómo están las negociaciones para el ‘Tittle name’ que debe ser el motor de arranque del ‘Espai Barça’? ¿Cuánto dinero queda en la caja tras pagar la cláusula de 35¿9 millones por Lenglet y otro tanto por el fichaje de Arthur? ¿Se fichará a algún crack?. En fin, estas y otras preguntas que, de momento, no tienen la respuesta. 

Por tanto, ustedes, los directivos, aprovechen y pregunten. Pregunten ya que los periodistas no podremos hacerlo. Tras conceder entrevistas a los diarios deportivos y a los líderes radiofónicos catalanes, Jordi Basté y Mònica Terribas, no se esperan más comparecencias del presidente. Incluso ya tiene casi descartada la tradicional cena que realizaba antes del verano con algunos periodistas de la ciudad. 

El dúo dinámico

El CEO, Oscar Grau es de los primeros que llega a las oficinas del Barça. A las 8:30h ya suele estar sentado en su despacho y no aterriza por casa antes de las 20:30h. Doce horas diarias, más las que entrega desde su sofá de casa,  dedicadas al Barça. Y muchas de esas horas hablando con Bartomeu. Tanto es así que Grau es quien gestiona personalmente los fichajes, que sabe todo lo que pasa y que tiene el cien por cien de la confianza del presidente. Quizá, por eso, los más malvados del club ya los han bautizado con el sobrenombre de: ‘El dúo dinámico’. 

cambios internos

A todo eso, a Grau se le va, como hemos comentado, el responsable del Área Global de negocio. Eso sí, ya tiene la solución. Será interna. La mayor parte del trabajo que realizaba el ejecutivo italiano será asumida por Xavier Asensi Brufau que hasta la fecha era el actual Global Commercial director. Asensí aterrizó en Barcelona hace un año, tras ser el director de la oficina del Barça en Hong Kong, y como suele ocurrir en todas las empresas ya tiene más detractores que seguidores... La parte más de gestión que llevaba Calvo la asumirá Javier Sobrino que continuará con el cargo de Strategy & knowledege director. Aunque les suene raro así consta en su linkedin. 

nuevas directivas y directivos...

Les comentábamos la semana pasada que Bartomeu nos dijo que solo quería incoporar a mujeres. Sin embargo, como está teniendo dificultades para encontrarlas aplazará la decisión hasta pasado el verano pero ahora no descarta que también entre un hombre. Su prioridad sigue siendo el ejecutivo de DAMM y Cacaolat, Enric Crous pero también ha tanteado a Antoni Esteve. Salvo sorpresa habrá que esperar. 

el apunte positivo de la semana

El Barça ha reaccionado rápido y bien con los niños del equipo de fútbol que quedó atrapado en una cueva de Tailandia. El club se ha puesto en contacto con el gobierno de Tailandia y ha invitado a todos los escolares y a su entrenador a visitar La Masia 360, el torneo de las FCEscola y a visitar el Camp Nou. Una buena iniciativa para un grupo de niños que ha hecho sufrir a todo el mundo.

También han actuado rápido al conocer que tres jugadores del Barça disputaran la final del Mundial. Una delegación del Barça tiene previsto viajar a Rusia para estar junto a Dembelé, Umtiti y Rakitic. Curiosamente el presidente coincidirá con es el exvicepresidente institucional del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, que como buen amante del fútbol tampoco ha querido perderse la gran final del Mundial.