Sobre Koeman y Riqui Puig

Koeman, serio siguiendo el partido en el Johan Cruyff

Koeman, serio siguiendo el partido en el Johan Cruyff / Valentí Enrich

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El entrenador lo tiene claro: 4-2-3-1. Solo dos centrocampistas y han de ser jugadores que no pierdan la posición, que garanticen posesión y salida de balón, que tengan recorrido y defiendan bien. Centrocampistas completos, que abarquen metros de campo. Y la chispa y el desequilibrio quedan para los cuatro de delante, que, poca broma, todo apunta a que serán Messi, Coutinho, Ansu Fati y Griezmann, con Dembelé en la recámara. Los dos pivotes que han de sostener la medular parecen hechos a medida para De Jong, Busquets y Pjanic.

Tres para dos puestos. Visto así, con la vista de Koeman, efectivamente Riqui Puig lo tiene chungo. Riqui es de los que tiene magia, chispa y desequilibrio; o sea, que está en el grupo de los cuatro de delante... pero ahí la competencia es brutal. El consejo de Koeman para Riqui es sincero. Tendrá pocos minutos, así que mejor que se curta en otro equipo. Pero a la vez, es un consejo muy corto de miras: ¿Qué pasa, que no hay lugar para otro sistema, otra forma de jugar? ¿No hay plan B por si el plan A no funciona? Mucha cabezonería me parece.

PERSONALIDAD. Riqui Puig le ha echado bemoles a la cosa. Se queda. Confía en sus posibilidades y está dispuesto a luchar por ser titular. Ya lo quiso ceder Kluivert y él no cedió en su ambición. Me gusta esta forma de ser. Rebosa personalidad y confianza en sí mismo. También tendría que gustarle a Koeman, pues que un chaval de 21 años le acepte el reto y vaya a luchar por un sitio en el equipo es un valor que hay que aprovechar.

Espero que Koeman sea honrado y le dé a Riqui la oportunidad de demostrarle que no tiene razón, que no sea un cabeza cuadrada en la que solo cabe lo que él piensa. Ojalá. Porque, miren, Koeman necesitará a Riqui si en algún momento ha de rectificar el sistema y, si no, un chaval con esta personalidad siempre es necesario. Y al final, esta guerra la ganará Puig. Ojalá sea este año porque querrá decir que todos ganan, el Barça el primero. Y si no, la ganará cuando venga Xavi. Y ustedes ya me entienden...