Sobre el amigo de Piqué y el 'jefe' de Iniesta

Iniesta, junto a Mikitani

Iniesta, junto a Mikitani / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Si uno entra en Linkedin y pone en buscar el nombre de Hiroshi Mikitani verá que se presenta como el CEO de Rakuten, la tienda on-line más grande de Japón, la compañía que patrocina al FC Barcelona, a los Golden Stade Warriors y el propietario del Vissel Kobe, el nuevo club de Andrés Iniesta. Sin embargo, este emprendedor japonés es mucho más que todo eso. Al margen de ser uno de los hombres más ricos de su país, Mikitani es un tipo sencillo y cercano que vive entre Tokio, California y Barcelona. En los últimos meses se le ha visto cenando con Piqué y Shakira en el Nuba, con Manel Arroyo y Òscar Grau en el restaurante Estimar, degustando buena carne con Leo Messi o en almuerzos de negocios en el Via Veneto. Hay quien dice en el club que Mikitani ya ha cenado más veces con Leo que con el propio presidente...

A todo eso, también se le puede ver jugando al tenis en el Bonasport con Shakira, a pádel con el propio Piqué o peloteando con el extenista Javier Sánchez Vicario. Sin embargo, Mikitani no olvida nunca sus negocios.

viajes y ‘business’

Cada semana, esté donde esté, tiene una reunión con sus más directos colaboradores, sea por videoconferencia o en directo, donde les informa de los planes de futuro. Además, no hay viaje que no aproveche para hacer ‘business’. Sin ir más lejos, durante el fin de semana del clásico fue cuando se fraguó el acuerdo con Iniesta tras reunirse en varias ocasiones con el propio jugador y su representante, Ramon Sostres. Una operación en la que también resultó decisiva la mediación de su amigo Piqué. Con Gerard no solo les une una buena amistad sino que participan conjuntamente en diversos negocios. El proyecto de mayor transcendencia que tienen entre manos es la remodelación del formato de la Copa Davis.

Pero lo cierto es que desde que Rakuten patrocina al Barça sus visitas a la ciudad son constantes. Eso sí, Mikitani ya conocía Barcelona. En el 2003 adquirió Waki.tv, donde mantiene la compañía junto a su fundador Jacinto Roca que a la vez es su hombre de confianza en España.

A todo eso, quien le conoce bien cuenta que no se le ha subido el éxito a la cabeza y eso que en solo diez años se ha convertido en el hombre más rico del sector tecnológico y el tercero en el cómputo general de Japón. Prueba de que es una persona que toca con los pies en el suelo son sus inversiones solidarias en el campo de la investigación para curar el cáncer. Su padre sufre esta enfermedad. Por cierto, que con su progenitor ha escrito diversos libros que, curiosamente, se venden en Amazon. La principal competencia de Rakuten.

la compañía líder de japón

Respecto a su compañía, destaca por tener más de 50 millones clientes on-line registrados, una capitalización en el parqué japonés que supera los 5.000 millones de dólares, dar empleo a más de 100.000 personas, registrar una facturación de 6.000 millones de euros y tener socios y aliados en Inglaterra, Francia, Alemania o Brasil. Una prueba más de la rigurosidad de Mikitani es que todos sus empleados están obligados a saber inglés y a limpiar su lugar de trabajo. Y no solo eso. Cuando estuvo en Barcelona con motivo del Mobile World Congress realizó un acto en las instalaciones del FC Barcelona con el presidente Bartomeu, el vicepresidente Cardoner y Piqué y Ter Stegen. Hubo parlamentos de todos y una copa. Pues mientras unos brindaban y otros se saludaban, Mikitani mantuvo cinco reuniones de escasos diez minutos cada una en un reservado de la zona. No eran temas menores, por allí pasó Oscar Pier, CEO de Glovo App, Enric Jové, CEO de McCann o Miguel Vicente de Barcelona Tech City entre otros. Despachó con ellos personalmente y decidió.

Su vertiente más mediática

A nivel personal, y al margen de esa sencillez y cercanía que según sus amigos desprende, en alguna ocasión ha llevado a su madre al palco del Barça, Mikitani también tiene su vertiente mediática. Al propietario de Rakuten no le vale con ser una celebrity en su país sino que quiere más. La prueba es su actividad frenética en las redes sociales y su protagonismo en temas relacionados con el deporte. Solo hay que ver cómo ha transmitido a través de las redes sociales todos sus pasos en el fichaje de Iniesta. Cuenta con más de un millon de seguidores en Twitter y casi 26.000 en Instagram. Rakuten paga 55 millones por temporada al Barça, otros tantos a los Golden Warriors y a Iniesta ni se sabe. Quizá a nivel de patrocinio no le sea rentable pero lo que está claro es que a nivel personal, su ego, está más que saciado.