Snow, Queralt

Queralt Castellet, en los JJOO de Invierno.

Queralt Castellet, en los JJOO de Invierno.

Carles Pérez

Carles Pérez

Ander Mirambell es perico y un crac en skeleton. Queralt Castellet es sabadellense, del Barça, y la primera plata catalana de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los dos han sido portada esta semana de todos los periódicos, informativos, portales y tuits. Y así debe ser.

La verdad es que me pone bastante este derbi en la nieve entre Queralt y Ander, aunque sea para calentar motores para el partido de hoy. Mención especial para la medalla de plata de Queralt Castellet porque significa el premio a la constancia, al esfuerzo y a la paciencia de todos los deportistas que son protagonistas una vez cada cuatro años. Queralt representa a todos y cada uno de los deportistas que se levantan a las horas más intempestivas, se dejan el sueldo y el sudor en el gimnasio, y afrontan como pueden el quebradero de cabeza que supone entrenar lejos de casa.

Ni son ricos, ni son famosos, pero trabajan igual o más que muchos deportistas conocidos que se dedican a deportes “mayoritarios”.

Además, admito que el snowboard es el deporte que me hizo reconciliar con la nieve, ya que era un esquiador en horas bajas y ahora me muero de ganas de subir a pistas con mi tabla de snow.

Catalunya es un país de nieve. Queralt es embajadora de esto y ojalá, algún día, se puedan celebrar los Juegos Olímpicos aquí, en casa. Igual que pido esto, también pido que se valoren un poco más los deportes menos conocidos. Es de justicia que deportistas como Queralt o Ander -y todos los que vendrán – tengan las suficientes facilidades para poder entrenar y practicar sus deportes y, más importante aún, a estas alturas no podemos permitirnos perder una cantera de deportistas de invierno forjada en casa.