No todos sirven para jugar en el Barça

Xavi Simons, en imagen de archivo

Xavi Simons, en imagen de archivo / @xavisimons

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El Barça se halla ante una tesitura que no admite dudas ni pérdidas de tiempo. Quiere recuperar su personal e intransferible estilo de juego y necesita jugadores que puedan desarrollarlo y, sobre todo, entenderlo. No basta con que Xavi les explique cómo quiere que jueguen y pongan todo el empeño en hacerlo, es preciso que lo entiendan. Muy pocos equipos juegan como jugaba el Barça y quiere volver a jugar y, por lo tanto, muy pocos jugadores saben cómo se juega con este estilo. La historia reciente lo demuestra.

La ruina económica y deportiva que ahora se sufre arranca del enorme volumen de fichajes fracasados. No todos sirven para el Barça: André Gomes, Arda Turan, Alcácer, Coutinho, Griezmann… Afortunadamente, la cantera no ha cambiado de idea, la cantera ha seguido creando futbolistas que entienden la filosofía cruyffista. Lo que ocurre es que muchos se marcharon viendo que en el primer equipo los tiros iban por otro lado. 

REPATRIAR ADN

El camino más corto es repatriar el ADN perdido. En esta línea va Xavi. Y no lo digo por Alves, sino más bien por Thiago y Xavi Simons. También por Dani Olmo, aunque su fichaje seguramente generaría menos polémica. Me refiero al debate sobre si los que se van, deben volver. Recuerdo en su momento a Txiki Begiristain declarar que “Cesc decidió marcharse y el que se va corre el riesgo de no poder volver”. Textual. El estigma persiguió a Cesc, que cuando regresó no tuvo el consenso ni el apoyo necesarios para triunfar. Después se fue Thiago y si alguna vez se pensó en que volviera, las discusiones fueron a cara de perro. El debate caló y nunca se abandonó.

Pero ahora hemos entrado en otra dimensión, en otra fase de menos mirarse el ombligo y más ir a lo práctico. Estos debates enrarecen el ambiente y entorpecen las decisiones. La estrategia de Xavi es recuperar el ADN de La Masia: Thiago, Xavi Simons, Dani Olmo y los que hagan falta. Si se fueron pero tienen el talento ‘made in Barça’, se les repatría, que es lo que necesita el equipo. Cambiemos de idea. ¿Y si en vez de si se van que no vuelvan, hacemos todo lo posible para que entiendan que como en el Barça no estarán en ningún otro sitio y no deseen marcharse? Pues, eso.