Sin presidente del Barça ni de La Caixa ni de la Generalitat

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo

Josep Maria Bartomeu podría dejar la presidencia antes de lo esperado. La Moción de Censura tiene la llave / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

Visto lo visto, solo queda felicitar a los promotores de la moción de censura. Desde Jordi Farré, máximo impulsor y a quien algunos solo veían como un loco con ganas de protagonismo, a Josep Cremades de ‘Cor Blaugrana’ o a Marc Duch, portavoz de #Mésqueunamoció,  que ha dado siempre un tono de seriedad, hasta Víctor Font, que ha demostrado que no le importa remangarse por el Barça, pero también a los que se sumaron más tarde, como Joan Laporta. 

Sin partidos de fútbol en el Camp Nou y sin los medios de comunicación convencionales a su lado, han demostrado que con ingenio, ganas de trabajar y un buen manejo de las nuevas tecnologías se puede alcanzar lo que algunos considerábamos imposible. 

Y a todo eso, lo que ha quedado claro es que el socio del Barça está cabreado. Muy cabreado. Un cabreo de tal magnitud que ha priorizado castigar ahora a Bartomeu que esperar al mes de marzo. que es cuando ya estaban convocadas las elecciones. Y, claro, el socio es soberano.

Por tanto, si no se produce un escándalo en el recuento de las firmas,  la moción avanzará y esos 20.000 socios que han dado su firma acudirán a votar en favor de la moción. 

Pues nada, que Bartomeu dejará la presidencia unos meses antes de lo previsto y la próxima junta entrará con el problema de asumir los números de la presente temporada.

Sin embargo, el Barça seguirá, y seguirá ganando. No lo duden y seguro que un cambio de rumbo aportará  ilusión al club, al entorno, esperemos que a los jugadores y también a buena parte de los catalanes. Unos catalanes que, por cierto, en una semana nos hemos quedado sin presidente del Barça, sin presidente de La Caixa y sin presidente de la Generalitat. Bueno, a Torra dicen que le queda una semana. En fin, que nos lo deberíamos hacer mirar.

Porque claro, a Bartomeu lo apartan porque la etapa final de mandato ha sido mala. Pero La Caixa (Caixabank), cuanto más potente, solvente e importante se convierte, más se aleja de nosotros. Y es que quizá, desde aquí, tampoco se ha hecho lo necesario para retenerla y, claro, ahora todos a llorar. Respecto al presidente de la Generalitat... Bueno, a Torra lo dejo para los analistas políticos pero la cuestión es que tampoco tendrá una buena salida.

En fin, que tiempos pasados fueron mejores...

Farré y Font

Y a todo eso empieza de fondo la carrera electoral. Tanto es así que la próxima semana, el jueves en concreto, se presentará Toni Freixa. Y lo hará en el Auditori 1899 del FC Barcelona. O sea, en el club. Supongo que muchos pensarán ahora que el hecho de que lo haga en Can Barça será señal de que se trata de la candidatura más continuista de todas.

Pues no. Freixa ha alquilado de su bolsillo el Auditorio, eso sí, con el correspondiente descuento de socio. Así que presentará en solitario las bases de su programa. Pues miren. A mí me parece una buena idea eso de presentarse en el club. Eso sí, la broma le costará casi 5.000 euritos...

Volviendo al ya citado Jordi Farré, habrá que ver cómo reacciona el socio y cómo valora su iniciativa. Si hace unas semanas parecía destinado a no pasar el corte de las firmas, pensamos ahora que no tendrá dificultad en convertirse en candidato. Respecto al otro precandidato más activo -me refiero a Víctor Font- es otro de los que suma más puntos. Su implicación ha sido determinante y seguro que le habrá servido para subir su autoestima y animar a su equipo. No obstante, queda mucho para las elecciones y, visto lo visto, quedan muchas sorpresas...