Y si al final la Liga no puede disputarse, ¿qué hacemos?

Messi, en una acción del último partido celebrado en el Campo Nou, contra la Real Sociedad en 7 de marzo

Messi, en una acción del último partido celebrado en el Campo Nou, contra la Real Sociedad en 7 de marzo / AFP

Toni Frieros

Toni Frieros

No, no es ninguna broma.  A las pruebas me remito. Si hace seis meses alguien hubiera osado afirmar que la población mundial estaría viviendo la peor crisis sanitaria y económica después de la II Guerra Mundial, le habríamos enviado directamente a un centro psiquiátrico. Por lo tanto, no debemos dar ningún escenario por imposible. Aprendamos la lección de una vez.

La pregunta que me planteo, el gran debate que nacería, es: ¿qué solución debería tomarse si finalmente la Liga española no pudiera disputarse? Imaginemos que, una vez reiniciada la competición, volvemos a sufrir un fuerte rebrote del Covid-19 y que afectara directamente al fútbol profesional.

Qué haríamos entonces, ¿declarar la Liga desierta? ¿Proclamar campeón al equipo que en ese momento fuera el líder? ¿Habría descensos? ¿Habría ascensos? ¿Respetaríamos la última clasificación para decidir qué equipos van a la Champions y a la Europa League?

Todas estas cuestiones y escenarios hace tiempo que ya están encima de la mesa de la LFP, por si las moscas, pero claro... ¿qué medida o solución sería la más justa o la menos controvertida?

Ante situaciones muy parecidas, diferentes ligas europeas han tomado soluciones muy dispares, lo que pone en evidencia que la UEFA no ha podido imponer su criterio en las competiciones domésticas... y que cada país ve las cosas de forma diferente.

En Francia, seguramente, se tomó la solución más extrema el pasado 30 de abril: se proclamó campeón de Liga al PSG. Allí sí hubo descensos, los del Amiens y Toulouse. El primero ya ha anunciado que recurrirá a la justicia deportiva. Y me parece que hacen muy bien, porque el daño que sufre un equipo descendido administrativamente es enorme.

En Holanda, la solución ha sido declarar nula la competición, como si no se hubiera disputado. No hay campeón (solo se respeta la clasificación para ir a Europa), descensos ni ascensos desde segunda división. Los dos equipos que iban destacados en esa Liga han sido los grandes damnificados.

¿Y en España, qué haríamos con liga la Santander? ¿Ardería Troya si le concedieran el título al Barça sin acabar la Liga? ¿O al Real Madrid si fuera líder en ese momento? ¿Se tendría en cuenta solo la primera vuelta? ¿Bajarían los tres últimos, Mallorca, Leganés y Espanyol o ampliaríamos la Liga como ha ocurrido con el fútbol femenino profesional? ¿Dejarían a Cádiz, Zaragoza, Almería o Huesca sin ascenso a Primera?

Nadie tiene en sus manos la solución ideal y siempre habría algún equipo que se sentiría gravemente perjudicado. Tener que tomar una decisión de ese calibre, llegado el momento,  es lo que quieren evitar a toda costa la RFEF y la LFP. No me gustaría, llegado el caso, estar en su pellejo.

A título personal considero que la resolución menos dañina sería imitar la vía holandesa: declarar desierta la competición y dejarlo todo como estaba en el momento de la suspensión. Los equipos gallitos de Segunda División pondrían el grito en el cielo, obviamente, pero más allá de eso, nadie más saldría perjudicado. ¿Mal menor?

En cualquier caso, los clubs deberían votar y apoyar la propuesta mayoritaria. Aún y así, espero que el balón eche a rodar y que haya un campeón con todas las de la ley. ¿Qué harían ustedes?