El sextete marca el camino, Anfield no

El capitán del Barça, Leo Messi.

El capitán del Barça, Leo Messi. / sport

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

El Camp Nou despide hoy el año celebrando el décimo aniversario del sextete con alguno de sus protagonistas en el palco. Un homenaje justo y necesario a quienes escribieron una de las páginas más brillantes de la historia del FC Barcelona y cuyo espíritu de grandeza debe marcar el camino del club.

Basta ya de lamentaciones por la tragedia de Anfield. Ese pasaje, junto a la final de Sevilla, otro de los más lamentables, también un 7 de mayo, debe ser pronto historia y no una pesadilla constante que atenace al equipo. Porque el Barça de hoy, no nos engañemos, continúa en estado de shock y sin haber superado el cuatro a cero de Liverpool. El equipo sigue tumbado en el diván y la terapia aún no surte efecto para superar el duelo y curar las heridas. Urge pasar página. Y si, como ayer decía Valverde, para estar todos contentos “necesitamos sentirnos muy superiores”, que lo hagan ya de una vez. 

“Somos el barça”. Ese debe ser el grito, la actitud. Hay que pensar en grande, sentirse grande. Como lo hacía el Barça de Guardiola. Porque en el Barça aún juega -y que lo haga por muchos años más- el mejor jugador del mundo. Y otros muchos que también son de los mejores del mundo, tanto veteranos (Busquets, Piqué), como jóvenes (Ter Stegen, De Jong, Arthur, Ansu).

Basta ya de agachar la cabeza cuando el rival presiona y muerde. Hay que devolverle los mordiscos, como hacía Puyol, y darlo todo como el gran capitán. Solo así 2020 será mejor que un 2019 que pudo ser brillante y se torció en una mala noche en la que el Barça se olvidó de que es el Barça, el único club con un sextete.