Ser culé

Bartomeu es partidario de jugar partidos de LaLiga en el extranjero

Bartomeu es partidario de jugar partidos de LaLiga en el extranjero / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

SPORT y el FC Barcelona estrenan hoy una gala especialmente singular, la del ‘Culé del año’. Es inevitable que los y las que tenemos una edad echemos la vista atrás y recordemos a los y las barcelonistas que nos han marcado, que nos han inyectado el virus blaugrana o que han defendido estos colores deportiva, social y políticamente. ¿Que variables debe tener el/la culé de verdad? ¿La presión alta? ¿La capacidad de sufrimiento?¿Ese pesimismo del que todo el mundo habla? ¿Los valores, la clase y el saber estar? 

De mi hijo a mis abuelos media un abismo histórico y futbolístico. Si Aureli Clàudia aterrizarán de nuevo en esta tierra, seguro que abrirían los ojos como platos al saber que el Barça, su Barça, había ganado un ‘sextete’, varias Champions y otras tantas Ligas y Copas. Mi ‘yayo’ era un jovencito de los que sacaba el trasero en el campo de la calle Indústria y que dio nombre a las y los premiados de la Gala de hoy. Son los que sufrieron mucho y gozaron poco y los que tuvieron que tragar con las medallas honoríficas al dictador -entre otras muchísimas cosas- que la junta directiva que preside Josep M. Bartomeu ha tenido a bien quitarle. Más vale tarde que nunca. Mis abuelos y los de mis primas Mercè e Isabel, allá donde estén, lo celebrarán como un título.

Culé se nace y se hace. Que se lo pregunten a Messi, que enarbola la bandera de su país, Argentina, y al que le corre el Barça por las venas desde que aterrizó en la ciudad condal. Aquí ha crecido, se ha formado como persona y como futbolista, ha formado una familia y sus niños hablan y cantan en tres idiomas, siendo el catalán uno de ellos. Me consta que siente el brazalete de capitán por cargo y por colores. Tanto como su compañero Ter Stegen, cuyo proceso de integración en Barcelona y en el Barça es digno de estudio. La empatía es una virtud muy necesaria en el mundo del fútbol. Mucho. Y tanto Marc como Leo son un ejemplo de ello. Seguro que si les preguntan sin son culés dirán que sí y, lo que es mejor aún, sabrán lo que significa.