A sentenciar ante el Atleti

undefinedatletico de madrid vs fc barcelona  wanda metropol190401100926

undefinedatletico de madrid vs fc barcelona wanda metropol190401100926 / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

El Barça puede sentenciar la Liga si derrota al Atlético. Y el triunfo liberaría al equipo de obligaciones en una semana trascendental por el partido de Champions frente al Manchester United.  Par a el Atleti también es trascendental, sobre todo después de la eliminación en Champions ante la Juventus. El equipo del Cholo llega dolido en su orgullo. 

El equipo rojiblanco sigue compitiendo con el protagonismo que ha forjado en los últimos años. Por algo es el escolta del equipo culé. Y aunque lo separen nueve puntos, el partido será una oportunidad para no cerrar la temporada sin títulos. 

No subestimaría nunca al equipo de Simeone. Y aunque lo mortifique haber caído derrotado en un partido impensable de antemano, para un equipo experto en estrategias defensivas. Ganarle al a Atleti remontando un dos cero fue un milagro forjado por Cristiano y el azar. El fútbol tiene estas cosas y la fortuna abrazó a la Juventus. Pero Simeone ya debe estar trabajando el partido con la trascendencia de lo que implicaría una triunfo para salvar el año. Y veremos el sábado si está ya repuesto del golpe que le surtió la Vechia Signora. 

El papel del Barça

El Barcelona sufre el desgaste de pelear en los tres frentes, y define su participación en la Liga ante uno de los mejores equipos de la competición. Si gana se renuevan las esperanzas y deja la competición encaminada hacia el título. Por eso el partido del sábado puede ser uno de los partidos del año para el equipo de Valverde: por la jerarquía del rival, por el premio en disputa, y por la posibilidad de dejar sentenciada la competencia para abocarse de lleno a los partidos ante el United. 

Son condimentos muy especiales para los futbolistas que se juegan esta semana los partidos más importantes de la temporada. Pero enfrente estará el técnico de un equipo que no renuncia nunca a su ilusión, que todavía tiene hambre de gloria y que no bajará los brazos hasta haber intentado arrebatarle el título al Barcelona.  

El equipo culé ganando la Liga puede perder muchas cosas. Es la competencia más difícil, la que exige mayor regularidad, la que no se arregla con un par de partidos buenos sino compitiendo siempre para ganarles a todos los rivales en casa y de visita. Si  se le agrega una Champions y una Copa, el equipo de Valverde agigantará la leyenda del Barcelona.

Es impresionante como han sostenido su fidelidad a un estilo de juego. Creo que sin haber brillado como en otras épocas, han estado toda la temporada a la altura de las circunstancias. No importa el escenario, siempre han sacado sus armas para sostener la idea y consolidarla con el triunfo.  Con algunos jugadores nuevos, que van creciendo con el estilo durante la competencia. Pero el Barcelona ha sido el mejor de la liga lejos del resto. Ganó dos veces al Real Madrid, y es un equipo para la memoria. Los jugadores crecen todos los días y es mérito también de  Valverde.  

Ya sabemos de la seguridad que brinda Teo Stegen. Que Lenglet ya es insustituible. Que Suarez es un cazador que no se distrae un segundo en el área. Que Busquets es el guardián de una idea, y que su juego silencioso es uno de los pilares del equipo. Que Piqué es más Piqué en estas instancias. Que Jordi Alba es vital. Pero resulta que Dembelé es un rayo. Que Arthur ya juega como si llevara cinco años en el equipo. Y que aunque Coutinho, Arturo Vidal, no jueguen de arranque, pueden ser importantes. El equipo esta armado para resolver diferentes situaciones y tiene al mejor del mundo siempre al servio del milagro. Solo se puede sospechar que el equipo no gane cuando no juega Messi.

La Champions va a estar peleadísima en estas instancias. Pero Barca y Atleti, que se conocen mucho, nos pueden regalar un gran partido que además defina un campeón. El  equipo de Simeone va a pelear por un sueño que de antemano parece difícil. El Barcelona por renovar las energías sellando la Liga para centrarse en la Champions. Cara a cara los dos mejores de la Liga.