La semana que marca el futuro

El Barcelona viajará a Madrid para 'El Clásico' siendo líder de LaLiga

El Barcelona viajará a Madrid para 'El Clásico' siendo líder de LaLiga / EFE

Gerard López

Gerard López

Empieza una semana clave para el futuro inmediato del Barça con dos partidos que empezarán a definir el camino a los dos títulos que quedan. Es la segunda fase clave de la temporada tras la que dejó en la cuneta a un entrenador y a dos títulos menores (Supercopa y la Copa del Rey). Ahora, el Barça encara ‘el papa y la mama’, el leit motiv del equipo. Es el momento de la verdad.

La mejor noticia es la coincidencia con el estado de gracia de Leo Messi, quien en las últimas semanas se había puesto al equipo a la espalda pero la suerte de cara  a gol no le había sonreído. Ahora viene de marcar cuatro goles, una excelente novedad para el aficionado, para el entrenador y para el equipo.

El mensaje de Leo

Ya lo avisaba el propio Messi en la entrevista de la semana pasada en la que decía que este equipo no daba para ganar la Champions. Era una forma de alentar a los compañeros, de decirles: “A mí me tenéis pero no me dejéis solo. Este año, que nadie apuesta por nosotros, vamos a intentarlo. Seguidme”. Tiró esto a la prensa para quitar presión, pero a la vez es tan listo que intentó picar a sus compañeros.  

Lamentar que en esta travesía no estará Sergi Roberto, otro lesionado, y celebrar que aparece un brote verde con Martin Braithwaite. Con dos entrenamientos y la sensación de ser un parche,  el delantero demostró que puede ayudar, activar a la delantera, dar descanso a los titulares porque es versátil en la zona ofensiva y tiene criterio para lanzar desmarques y definición. Así llegaron los dos últimos goles del Barça en el partido contra el Eibar. Si sigue así, es una buena opción ya sea de titular o de suplente para dar minutos de descanso a una delantera en la que se sigue esperando una mejor versión de Griezmann.

Es una semana tan decisiva a nivel deportivo que queda en stand by el tema institucional. Queda aparcado, tal y como hizo la afición este sábado: Pitos y pañuelos antes de empezar contra Bartomeu para animar al equipo cuando la pelota empezó a rodar. El mismo Leo dejó la puerta abierta a una explicación porque el desbarajuste no es normal pero... ya habrá tiempo para ello. Y aquí lo abordaremos.

Dos huesos

El Nápoles es un equipo mejorado en las últimas semanas con un jugador franquicia como Fabián, de mucho talento, nivel Barcelona, que puede combinar con los jugadores ofensivos como Callejón, Insigne y Mertens.

Pese a esto, el  Barça debe competir bien fuera de casa y llevar la eliminatoria al Camp Nou para pasar a cuartos. Esta eliminatoria hay que pasarla sí o sí.

Respecto al clásico, tengo la sensación que no será un partido definitivo. Si el Madrid no hubiera empatado los dos últimos partidos, sí lo hubiera podido ser. Si gana el Madrid, estará vivo pero si el Barça gana se puede quedar a +5  más el goal average. Si el Barça es capaz de esto,  dará un paso de gigante para ganar la Liga. Para el Barça ha pasado de ser un clásico para sobrevivir a otro para encarar muy bien la Liga. Una victoria le daría mucha confianza para lo que queda de temporada. 

Quique Setién deberá gestionar los esfuerzos de hoy en su alineación del clásico. Ya dio descanso a Busquets y  Piqué y veremos la alineación de esta noche que deberá ser mirando al clásico donde deberás repetir equipo porque vas con lo justo.  El Barça no va sobrado pero lo tiene todo al alcance de la mano para dar un paso de gigante en la Liga y la Champions.