¿Semana negra para los futuribles?

Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla

Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

 Los tres entrenadores que aspiran a convertirse en el sucesor de Luis Enrique no han vivido su mejor semana. Si el futuro técnico debe estar examinado con lupa según el último resultado, el Barça no acabará fichando a nadie. Ninguno le va a servir. Y así estamos viendo como el Athletic de Valverde causó una pésima imagen contra el Madrid en San Mamés. El técnico ni acertó en el planteamiento ni en la lectura del encuentro. Algunos ya lo descartaron para el Barça tras su derrota.

Este domingo Jorge Sampaoli consumó su semana negra con la derrota en el Calderón que le hace peligrar su tercer puesto con el Atlético. Todo cuatro días después de caer eliminado en la Champions. El Sevilla, cuya plantilla está hecha a retales, se ha fundido en el momento clave y se quedará a las puertas de la gloria pese a jugar como nunca. El Barcelona ganó al Valencia pero sufrió hasta el final y Juan Carlos Unzué, el especialista en las jugadas a balón parado y en estrategia, quedó señalado porque el Barça fue un coladero atrás y porque encajó un nuevo gol de corner. En realidad, el Barça demuestró que tiene un poder ofensivo inconmensurable pero puede llegar a ser también un caos defensivo. Habrá que mejorar para hacer frente a la Juventus. Unzué, según estos mismos análisis temporales, también estaría descartado.

El Barça debe saber qué necesita, qué quiere el vestuario, qué quiere la grada y adónde quiere ir. Sólo así, se olvidará de los balances temporales que le inducirán al error. El fútbol en su esencia que defiende cada uno de los candidatos debe acabar siendo clave para decidir el entrenador que sucederá a Luis Enrique. Limitarse a juicios temporales no sirve para nada. El handicap es que ahora no hay el comodín de llamar a Cruyff.