Semana de decisiones importantes

Koeman, en Ipurua

Koeman, en Ipurua / EFE

Gerard López

Gerard López

La imagen que dejó el partido en Ipurua fue un retrato preciso del final de temporada del Barça. Una sensación desangelada, porque la emoción estaba en otra parte. Ver como el equipo cumplía un trámite mientras Atlético y Madrid se jugaban LaLiga dejó a los culés un regusto amargo. Sobre todo porque hubo un momento donde ganar el campeonato parecía cerca. 

Sobre todo porque, lo que al principio de temporada era improbable, se volvió posible y el barcelonismo se lo creyó. Pero LaLiga se la llevó el Atlético y ahora toca tomar decisiones. Principalmente dos: quién debe ocupar el banquillo y el futuro de Messi. Sobre el primer punto, Koeman firmó por dos años y termina la temporada con luces y sombras.

Entre sus mejores aportaciones está la confianza en los jóvenes. Algunos con un impacto tan grande como el de Pedri. El canario llegó sin hacer ruido y pronto convenció a Koeman. Su habilidad para hacer fácil lo difícil y su compromiso defensivo han sido claves en este Barça. Pero no ha sido el único joven que ha contado con la confianza de Ronald. 

Jugadores como Mingueza, Araujo o Ilaix Moriba han disfrutado de una temporada de aprendizaje en la élite que les irá muy bien de cara al futuro. Entre las sombras, una plantilla cuya segunda unidad no ha sido exprimida. Futbolistas como Braithwaite, Junior o Pjanic, que costaron mucho dinero, han tenido una contribución escasa.

Koeman se ha quejado de que cuenta con una plantilla muy polarizada; con futbolistas mayores y otros sin experiencia, pero que tiene menos que estén en el pico de su carrera. Jugadores que estén alrededor de los 28 disfrutando de sus mejores años. 

Entre los veteranos (la columna vertebral del equipo desde hace años), Koeman también ha logrado mejorar el rendimiento de jugadores como Busquets y Jordi Alba, que venían de temporadas muy difíciles. Pese a estas mejoras, el equipo se ha quedado corto para competir en la Champions y ganar LaLiga.

Ha ganado solo la Copa y ahora la continuidad de Koeman dependerá de varios factores. El primero, si el club está dispuesto a asumir el dinero que supondría echarlo con una temporada aún de contrato firmada. Y el segundo, si encuentra un sustituto que encaje en el contexto económico actual del Barça y mejore a Koeman. Todos estos temas estarán encima de la mesa de Laporta esta semana, una vez cerrado el telón de la competición y a la espera de los torneos de selecciones. 

Pendientes de Messi La otra gran decisión que marcará la planificación es lo que ocurra con Messi. El Barça trabaja con la idea de que siga siendo un pilar del equipo y está tratando de presentarle un proyecto que le seduzca. Lo primero es ofrecerle una propuesta económica acorde con el valor del futbolista. Y, con el momento actual de la entidad, a lo mejor esto pasa por una rebaja salarial, pero más años para el jugador. El otro aspecto importante es un proyecto deportivo ilusionante. 

La prioridad de Messi es estar en un equipo que compita por todo con jugadores que sienta cómplices. El posible fichaje de Agüero parece una jugada del club en esa línea para convencer al ‘10’. 

El Barça debería seguir apostando por los jóvenes que ya han dado el salto e incorporar a otros que están preparados como Iñaki Peña y Collado. Mejorar la segunda unidad parece también una obligación para poder dar un salto competitivo el próximo curso.