Los seis primeros meses de Laporta

Laporta, en rueda de prensa

Laporta, en rueda de prensa / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Ha pasado más de medio año desde que 30.184 socios propiciaron una holgada victoria de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del Barça. Seis meses donde ya se pueden extraer algunas conclusiones, aunque muchos barcelonistas aún no conozcan el rumbo exacto hacia dónde se dirige la nave azulgrana. Queda claro que hay presidente, pero no tanto si hay un proyecto serio y sólido a sus espaldas. Cada vez que Laporta sale a la palestra convence a los suyos, pero no suma nuevos adeptos a la causa ‘laporcruyfista’. No hay otro comunicador como Laporta.

No obstante, aún hay demasiada división entre el barcelonismo para que todos los culés remen en un mismo sentido. Hay muchas incógnitas y muchas carpetas entreabiertas. El resultado de la auditoría de la ‘etapa Bartomeu’ se alarga demasiado y eso propicia la división. Hay que saber de una vez por todas qué pasó en la etapa anterior, qué grado de culpabilidad tienen Bartomeu y su junta, si se cometieron hechos delictivos, si fue una acumulación de malas decisiones y negligencias o si todo es culpa del covid… Queda claro también que no hay un euro, pero sorprende que Laporta y los suyos tuvieran tanto desconocimiento del estado real de las cuentas. Queda claro que los avalistas tienen la última palabra y que no toman determinadas decisiones sin rendir cuentas a los directivos que han avalado algunos millones de sus bolsillos o aquellos que con sus aportaciones de última hora evitaron que se tuvieran que repetir las elecciones. Queda claro que al final de la anterior etapa se intentaron tapar improvisadamente algunos agujeros y ahora hemos descubierto que el estadio, tal y como ya advirtió Carles Tusquets, se cae a pedazos, con el riesgo que eso supone.

Y queda claro que en seis meses también se hacen algunas cosas bien. Cuentan que hay directivos que han sorprendido positivamente al propio presidente, pero de ese tema no sabemos nada. Ni tampoco de algunos sorprendentes viajes de algún nuevo cargo del fútbol no profesional. Solo sabemos de manera reiterada y por boca del presidente, que el vicepresidente Rafael Yuste, el CEO, Ferran Reverter y el director deportivo, Mateo Alemany, desarrollan un excelente trabajo. Del resto, ni pío. Y queda claro que hay que aprovechar que Víctor Font y Toni Freixa se están comportando y no están en son de guerra. Lo dicho, que sabemos poco de lo que se cuece por dentro, de lo que pasó con Messi o de la gestión anterior. Así que, resuelvan pronto esas dudas, expliquen la verdad y olvídense de gobernar mirando el retrovisor. Laporta aún tiene la oportunidad de ser el presidente de todos.

Laporta, en Esport3

El presidente Laporta quiso estar el lunes en el debut de Xavi Valls en el programa ‘ONZE’ de Esport3. La audiencia fue solo de 37.000 espectadores y tuvo una cuota del 2,5%. Alto para la cadena y muy bajo para un presidente del Barça. Quizá, la televisión catalana, cuando tiene como invitado al presidente del Barça, debería emitir esos programas por TV3.

Obras alrededor del Camp Nou

Respecto al Espai Barça va con tanto retraso que ahora es mejor diseñar el proyecto definitivo, aunque se retrase unos meses más. Y si lo mejor es jugar fuera, pues se juega fuera. En fin, que hay que tenerlo claro. Dicho esto, es inaceptable que las obras que el ayuntamiento realiza en la Avenida Joan XXIII se eternicen con el peligro que conlleva.