Seguro de vida

Ter Stegen empieza a acercarse a la trascendencia que tiene Messi en el equipo

Ter Stegen salva muchos más goles que los que le marcan

Ter Stegen salva muchos más goles que los que le marcan / FCB

Carme Barceló

Carme Barceló

Mientras a Zidane le alargan la póliza por deceso futbolístico con su Real Madrid, el Barça renueva la vitalicia casi a diario con el que hoy es el mejor portero del mundo. Ter Stegen empieza a acercarse a la trascendencia que tiene Messi en el equipo. Sin llegar al nivel estratosférico del argentino, el portero alemán en un ser superior que alarga la existencia de los suyos partido a partido. Lo dijo ayer su compañero Busquets al final del encuentro en Praga: “Es un seguro de vida”. Hay que agradecerle a Zubizarreta, que del tema sabe un rato, haberle traído a Can Barça. En su día reconoció que “es el fichaje que más me representa”.

Ahí lo tienes, Andoni. Con los pies, con el cuerpo, por alto, por bajo, con las manos, con el pase e incluso con la cabeza, Ter Stegen se ha convertido en la segunda referencia del FC Barcelona. Esto es así. Revisen ustedes la cantidad de veces que se han rendido a su figura, el mobiliario que ha salvado y a la seguridad que genera en su equipo saberle en plena forma. Auguro que se agotarán las existencias de velas para ponerle al santo de la devoción de cada uno para que Marc no se constipe. Ya no solo es necesario. Es imprescindible. Pero él no lo es todo, por supuesto. Y buena prueba de ello es la preocupación que genera lo vivido ayer en Praga.

En esta primera fase de Champions, los eternos rivales viven realidades muy distintas. Sin deslumbrar con su juego, el Barça lidera la Liga española y su grupo de Champions mientras el Real Madrid se las ve y se las desea para levantar cabeza. Valverde sigue con las constantes vitales equilibradas mientras su ‘alter ego’ blanco subsiste pegado a un desfibrilador, un antidepresivo en vena y un vestuario roto mental y físicamente. Lo bien que le ha ido al Real Madrid no ver a Messi -y a Ter Stegen- hasta dentro de un mes y medio. A saber donde estarán entonces, si Zizou se ha comido los ‘panellets’ y si habrá hecho la primera cata de turrón.