Saras revitalizará al Barça

Sras transmite ilusión

Sras transmite ilusión / JAVI FERRÁNDIZ

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Un nuevo modelo

Nada será igual con Jasikevicius en el banquillo. El técnico está acostumbrado a “exprimir” a sus jugadores, y ha logrado que un equipo como el Zalgiris rinda muy por encima de sus posibilidades. La intensidad defensiva, con diferentes alternativas, sus vertiginosas transiciones, y un variado y contundente ataque son las armas que maneja Saras.

Ahora, en el Barça, contará con hombres de primera línea para dar un paso más en sus sistemas. Tendrá a dos bases de un perfil complementario. Algo que creo que le gusta al entrenador lituano. Heurtel será más ofensivo, mientras que Calathes hará jugar con criterio al equipo. Entre los exteriores tiene donde elegir. Con un Hanga liberado del trabajo de base, puede que se convierta en una pieza básica del equipo. A Jasikevicius le gustan los jugadores todoterreno. No cabe duda de que Higgins siempre tendrá minutos, sea quien sea quien se siente en el banquillo.

Por otra parte, en el Zalgiris siempre ha contado con un triplista consumado como Milaknis. Veremos si Kuric o Abrines se hacen con esa plaza. El tres alto será para Claver, aunque el lituano juega muchos minutos con tres pequeños. La marcha de Tomic genera una duda importante. Habrá que estar atentos a si se incorpora a otro pívot alto o, por el contrario, se apuesta por Pustovyi y el fichaje de un interior más anotador.

Un cambio de ciclo

El Barça no quiere ir durante más tiempo a remolque del Madrid, y tampoco ser a la vez un equipo intrascendente en la Euroliga. Ahora, no habrá ningún tipo de excusas para asaltar todos los títulos en juego. Saras, en sus primeras declaraciones como técnico del Barça, no ha especulado en absoluto. Reconoce que la directiva blaugrana le ha confeccionado una plantilla espectacular, y que es consciente que ahora le toca trabajar con el grupo y ganar partidos.

Jasikevicius ya sabe lo que implica estar en el Barça. Será un reto también para él. No podemos olvidar que aterriza tras dirigir al Zalgiris, un conjunto modesto, y ahora se las verá con un auténtico equipazo plagado de unas estrellas que tienen sus peculiaridades.

Formar un grupo compacto ha de ser una de sus prioridades. Algo que en los últimos tiempos ha sido un factor diferencial del Madrid. Los de Laso casi jugaban de memoria y su rendimiento era óptimo. No obstante, los merengues pueden empezar a sufrir el vértigo de las lesiones, sin olvidar que el equipo empieza a sumar años, en especial sus piezas básicas.

Será una temporada crucial. Ha de ser la del cambio de liderazgo europeo. Hay suficientes mimbres para ser optimistas. Y la incorporación de Saras transmite entre el seguidor una ilusión evidente. No pueden fallar.