Sálvese quien pueda en la nueva Liga

LaLiga vuelve a arrancar el 11 de junio

LaLiga vuelve a arrancar el 11 de junio / sport

Bojan Krkic

Bojan Krkic

Vuelve LaLiga. Lo hace después de más de tres meses de parón y tras una pretemporada extraña en la que las plantillas se han puesto a punto. Se hace complicado realizar un análisis de cómo afrontarán los equipos las once jornadas que faltan para acabar el campeonato, pero sí existe una referencia que puede ayudar a sacar algunas conclusiones. La Bundesliga nos ha dejado situaciones que permiten avanzar lo que veremos y quiénes pueden llegar a ser los más beneficiados o perjudicados de esta nueva realidad.

El primer partido que vi fue el Borussia Dortmund-Schalke que acabó 4-0 y del que extraje la conclusión que la calidad se impondrá al físico (también le está pasando al Bayern, que está arrollando a sus rivales). A los diez minutos, los de Gelsenkirchen estaban “tiesos” y su rival lo aprovechó para, durante todo el partido, imponerse con autoridad. La calidad técnica marcó la diferencia en un partido que, creo, puede servir de referencia para muchos de los que veremos en LaLiga. Que el Schalke 04 perdiera sus primeros cuatro partidos no es fruto de la casualidad, sino una tendencia que puede repetirse en España. Aquellos clubs cuyo margen de error antes del parón ya era limitado, ahora lo será mucho más. Me parece evidente que quienes más sufrirán serán los equipos modestos porque, en principio, los rivales de la zona alta tienen más calidad y porque, además, no contarán con el aliento de sus aficiones mientras se estén jugando la permanencia, un factor importante. Todos los equipos llevan mucho tiempo sin competir y quienes más talento tengan, mejor lo van a pasar.

Es muy probable que veamos, sobre todo en los primeros partidos, menos jugadas explosivas, menos exhibiciones físicas. Es normal porque la pretemporada ha sido atípica para el regreso de la competición. Así que es obvio que los grandes van a contar con esa ventaja. Todos los equipos han perdido el ritmo de competición y parten de la misma base. Este hecho debe poner en alerta, también, a quienes viven en mitad de la tabla. Arrancar con una buena dinámica será clave para no meterse en problemas. Será importantísimo ser conscientes del estado físico de la plantilla para gestionar bien las fuerzas. La estrategia deberá basarse mucho en llegar a los últimos partidos en plenas condiciones. Además, los futbolistas cuyo tono físico es habitualmente mayor que el de la media, van a ser cruciales. Creo que, en ese sentido, veremos pocas sorpresas y las plantillas más amplias van a gestionar mejor este tramo final porque podrán hacer rotaciones. Será importante también echar mano de los filiales y dar minutos a los jóvenes, que deberán ganar protagonismo. El regreso de LaLiga y, en eso todos coincidimos, es una gran noticia.

EL PROBLEMA DE ACABAR CONTRATO EL 30 DE JUNIO

El problema de acabar contrato el 30 de junio Muchos jugadores acabarán sus contratos el 30 de junio y ese es un problema añadido al hecho de arrancar de nuevo tras un parón de tres meses. Algunos de los que estaban haciendo una gran temporada ya tendrán apalabrada la renovación o el traspaso a otro club y esto puede jugar un papel importante a nivel mental. No es fácil, por muy profesionales que sean, arriesgarse a una posible lesión que les comprometa su seguridad, sobre todo si aún no está asegurado el nuevo contrato. Sería beneficioso para todas las partes pactar una serie de condiciones que satisfagan a todos.

Porque no es lo mismo mentalizarse para darlo todo al cien por cien teniendo el futuro asegurado o sin tenerlo. Porque no es sólo LaLiga, también está la Champions, que se jugaría de forma íntegra más allá del 30 de junio. No tengo la solución definitiva, pero sí me parece imprescindible que los acuerdos entre futbolistas y clubs se realicen antes de que arranque, de nuevo, la competición. Sólo de esta manera quedaría todo muy claro y nadie saldría perjudicado. Es obvio que la situación es anómala, pero todo el mundo tiene que poner de su parte para encontrar la mejor solución.