Salvar al soldado Valverde

Bartomeu le tiene como paraguas y los jugadores se sienten cómodos con su gestión

Valverde cuenta con la confianza de Bartomeu

Valverde cuenta con la confianza de Bartomeu / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Bartomeu ha ratificado dos veces a Valverde en solo una semana. El presidente se ha posicionado claramente al lado del técnico (a pesar del doloroso fracaso en la Champions) aprovechando dos actos institucionales: el 16 de mayo en la presentación de un libro sobre Kubala y ayer ante el Senado blaugrana.

Bartomeu ha vuelto a defender sin fisuras a su entrenador. Y escribo ‘su’ porque dentro de la junta directiva no todo el mundo está a favor de la continuidad del técnico. Pero, al final, quien manda es Bartomeu. Quien toma las decisiones es Bartomeu. Y quien quiere que continúe Valverde es Bartomeu... pase lo que pase en la final de Copa de mañana sábado.

Porque Bartomeu, con tanta ratificación, se verá obligado a seguir apoyando a Valverde aunque no se gane el doblete. A no ser que sea el propio entrenador quien decida abandonar el banquillo antes de tiempo... Una opción que tampoco habría que descartar en función de cómo vaya la final ante el Valencia...

También habrá que estar muy atentos a la rueda de prensa que ofrecerán esta tarde los capitanes Messi y Piqué. La excusa, obviamente, es la final de la Copa. Pero el objetivo de que comparezca Messi (que no lo hacía, en rueda de prensa, desde hace más de cuatro años) no es otro que el de cerrar filas en torno a Valverde.

Los jugadores, como Bartomeu, también quieren que siga el entrenador. El presidente porque le tiene como paraguas. Y los futbolistas porque se han sentido muy cómodos con él durante estos dos años. Y no quieren cambios. El apoyo que hoy le darán debería demostrarse mañana en el campo ganando al Valencia. Las palabras deben ir acompañadas de actos.