Saber comprar y saber vender

El Borussia no tiene opción de compra obligatoria por Alcácer

El Borussia no tiene opción de compra obligatoria por Alcácer / Borussia Dortmund

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça tiene un problema. Bueno, tiene varios. Pero uno especialmente grave. Se trata de su política de fichajes. Mejor dicho, de su mala política de fichajes. Y este verano ha quedado demostrado con las salidas de Digne, Yerry Mina, André Gomes, Deulofeu, Paulinho (aunque su caso es una excepción), Aleix Vidal, Marlon y Paco Alcácer. Es verdad que el nuevo staff técnico blaugrana ha sabido vender muy bien (se han ingresado casi 140 millones de euros), pero el objetivo del Barça no es hacer negocio con los traspasos (como recordó, por cierto, Valverde a cuento del ‘caso Rakitic’) sino acertar con las compras. De hecho, de los últimos 22 fichajes realizados por el Barça en los últimos cuatro años, 12 ya no están en el club. Más del 50 por ciento de error. Por no contar a los futbolistas que están pero como si no estuvieran, como es el caso de Vermaelen o Denis Suárez.

El grave problema del Barça en los últimos años ha sido fichar suplentes a precio de titulares. Yo siempre he creído que el club blaugrana solo tiene que fichar titulares y que los suplentes deben salir de la cantera. Entendiendo por titulares a los 15/16 futbolistas que deben jugar el 90 por ciento de los partidos. Jugadores que, por supuesto, marquen diferencias y ganen encuentros y títulos. En este apartado están, sin duda alguna, Ter Stegen, Umtiti, Rakitic, Luis Suárez, Coutinho y (parece que ahora también) Dembélé. Nada que ver con los Mathieu, Arda Turan o, evidentemente, Douglas. Ahora falta saber en qué grupo van a colocarse, al final de esta temporada, Arturo Vidal, Arthur, Lenglet y Malcom. De momento, visto lo visto en las primeras jornadas, apuntan más a suplentes que a titulares. Suplentes de lujo, eso sí.

Suplentes que pueden ayudar al equipo en momentos complicados, suplentes que sean capaces de aportar soluciones, suplentes que permitan rotaciones sin sobresaltos... Suplentes que, en teoría, pueden hacer de titulares sin que el nivel del equipo se resienta demasiado... Arturo Vidal será clave en partidos físicos, en los que se necesite fuerza en el centro del campo. O como solución cuando el equipo se desordene. Hay muchos que dicen que con el chileno, el Barça no habría sido eliminado por la Roma en Champions. Tal vez. Arthur viene a ser (salvando todas las enormes distancias) el relevo de Iniesta. Lenglet, el de Umtiti. Y Malcom, el de Dembélé. Todos tienen un rol definido. Aunque solo el paso de los partidos nos dirá si los perfiles escogidos son los acertados.

Yo sigo pensando que sería más coherente con el supuesto modelo del Barça dar más minutos a canteranos como Aleñá, Riqui Puig o, incluso, Samper, ahora que le han dado dorsal y parece que ha superado el calvario de las lesiones. Pero en el club creen que es mejor gastarse el dinero en estos fichajes cuyo rendimiento es una enorme incógnita. Nadie podía imaginar, cuando se pagaron 40 millones de euros por André Gomes, que su paso por el Barça sería tan desastroso. Y ahí le tienen, cedido al Everton. Y gracias. No quiero ser tan catastrofista con las cuatro nuevas incorporaciones. Ni mucho menos. Además, las valoraciones, como dicen los entrenadores, a final de temporada.