Un rompecabezas para los rivales

Alavés-Villarreal

Alavés-Villarreal

Pichi Alonso

Pichi Alonso

UN VILLARREAL ASIMETRICO: difícil definir el sistema táctico que dibuja sobre el terreno de juego el equipo de Unay Emery. Unos apostaran por el 4-3-3, otros por el 4-4-2 e incluso algunos por el 4-2-3-1, pero en cualquier caso no muestra simetrías en su posicionamiento como ocurre con la mayoría de dibujos tácticos de los conjuntos de la liga.

Todo normal en portería –lógicamente- y en la línea de 4 defensores, con Capoue y Parejo como centrocampistas organizadores, pero a partir de ahí es donde se produce el voluntario dibujo para sorprender a sus rivales. Trigueros juega en la media punta con tendencia centro izquierda en cuanto a ocupación del espacio, Gerard Moreno goza de total libertad pero suele moverse por la zona derecha y el eje de ataque, como si fuese la zona de un interior muy avanzado, siendo Chukwueze el extremo derecha clásico y Paco Alcacer la referencia mas avanzada, centrado y sin apenas caídas a las bandas.

Eso provoca un ataque muy diferente en su juego por bandas. Mientras que por derecha Chukwueze es el encargado de aportar profundidad, desequilibrio y buenos centros al área, en la izquierda es el lateral-Pedraza- el que tiene toda su banda libre para llegar desde atrás y percutiendo constantemente con sus centros. Luego la posición de Trigueros y Moreno como eslabón entre los medios centros –Capoue y Parejo- y los atacantes mas avanzados. Trigueros mas para filtrar pases y Moreno para finalizar o también para asistir.

EMERY Y SU ONCE HABITUAL: Emery parecía tener muy claro cual era su mejor once por el que apostar. Sorprendió con el cambio en la portería dando entrada a Rulli, tal vez para prepararlo para las semifinales de la Europa League, en las que ha estado titular habitual. En la defensa de 4 hombres, 3 han sido fijos, los dos centrales Albiol y Pau Torres-, mas Pedraza que le ganó claramente la partida a Estupiñan por su rendimiento espectacular.

La gran duda y donde mas ha cambiado de propietario es el lateral derecho, por el que han pasado Mario, Rubén Peña Y Foyth, este ultimo sobe todo en Europa. No seria extraño ver al argentino ocupar esa posición para frenar los ataques de J.Alba que suelen llevar mucho peligro.

Los dos medios que dan equilibrio al equipo son el francés Capoue, que se adaptó muy rápido y con un gran rendimiento y Parejo, que sigue siendo el timón del equipo, por el que pasan la mayoría de acciones creativas de los amarillos. Trigueros, como hemos dicho juega unos 10 metros por delante de los otros medios, como enlace, con su estrella Gerard Moreno que goza de libertad para moverse, al que le gusta bajar a recibir y asociarse, abrir a bandas e ir en busca del remate, y el que en jugada individual puede desequilibrar un partido con sus brillantes goles.

De ser un buen goleador, ha pasado a ser un completísimo futbolista, que no solo marca, sino que crea juego y asiste. Arriba el listo de la clase, el intuitivo, el jugador con mas olfato goleador, siempre presto para finalizar con rapidez y facilidad, sin complicarse para nada la vida. No ha pasado por un buen momento, pero parece recuperarse y volver a ser un peligro para las defensas rivales. El Barça suele atacar mas por el flanco de Jordi Alba, pero probablemente hoy la banda contraria esté mas desguarnecida y sea esa zona la mas vulnerable , para que Dest o Sergi Roberto puedan dañar más a la defensa de Emery.