La Roja y la sub-21 ya no beben de la cantera barcelonista

Asensio y Denis Suárez destacaron en la victoria española

Asensio y Denis Suárez destacaron en la victoria española / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Llevo unas cuantas semanas que cuando me siento ante el ordenador para comentar la actualidad barcelonista no encuentro ningún tema que sea propenso al elogio, al reconocimiento. La renovación de Messi se retrasa. Los problemas judiciales se alargan. Los deseados fichajes se complican. La venta de jugadores para hacer caja no avanza. Las obras del Camp Nou siguen en el aire. No quisiera parecer pesimista, pero el club está en un momento donde el vaso se ve medio vacío en vez de medio lleno. Tan solo el fichaje de Valverde nos transmite confianza e ilusión desde el momento que ha dejado claro su deseo de volver a conectar la cantera con el primer equipo. 

Falta que hace. La cantera blaugrana en los últimos años ha perdido protagonismo internacional. En el inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010, el Barça fue la columna vertebral y el motor de La Roja en tiempos de Del Bosque. Más de medio equipo, seis jugadores, fue la aportación de La Masia: Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Pedro e Iniesta. En el último partido clasificatorio para el Mundial de Rusia, frente a Macedonia, siete años después, Lopetegui solo alineó a tres culés:; Piqué, Alba y Busquets. La diferencia es notable.

Sin embargo, donde más se nota la falta de jóvenes valores forjados en el fútbol base barcelonista es en La Rojita, en la sub-21, donde sube una generación con talento llamada a dar pronto el salto. En el Europeo que se juega estos días, tan solo hay un barcelonista, Denis Suárez, que frente a Serbia fue el cerebro y el goleador. Una representación de La Masia que se puede ampliar con Deulofeu y el regalado Sandro. Y eso que el seleccionador es un hombre formado en el fútbol base blaugrana, Celades. Está claro que tanto en La Roja como en La Rojita, el Barça ha perdido protagonismo. Por el contrario hay tres madridistas que destacan, Marco Asensio, que es la estrella de una sub-21 que es seria aspirante al título, Marcos Llorente y Vallejo. Confiemos en que el bajón de la cantera barcelonista a nivel internacional sea solo pasajero, que la llegada de Valverde sirva para recuperar el terreno perdido potenciando la cantera como se merece.

Perdonan a Messi para salvar a CR7

Messi recibe un inesperado regalo de bodas desde la Fiscalía. De repente, la justicia española cambia la pena de prisión por una multa para que el crack argentino deje de estar condenado a 21 meses de cárcel. ¿Cómo se explica este cambio? Muy sencillo, rectifican una sentencia penal a todas luces injusta y desproporcionada para que Cristiano Ronaldo no sea condenado por un delito fiscal similar. La Fiscalía ha querido evitar el agravio comparativo entre los dos cracks. Para evitar que el portugués se siente en el banquillo y sea condenado, la solución que han encontrado es modificar la sentencia de Messi. 

La justicia en este país es poco seria. Es capaz de hacer un traje a la medida para salvar a Cristiano y perdona a Messi. Atrás quedan aquellas manifestaciones intolerables que comparaban a Leo con un capo mafioso al frente de una familia organizada para delinquir. Y el mal trago de un juicio injusto, una condena desproporcionada y una serie de portadas ofensivas en la prensa de Madrid.

Ahora ya sabemos lo que pasará. Cristiano pagará una multa, no tendrá juicio y su caso irá por la vía administrativa. Una condena mínima comparada con todo lo que hicieron sufrir a Messi. La diferencia es que uno juega en el Madrid y el otro en el Barça. El poder está allí y aquí nos tratan de cualquier manera.