Rodman, una lucha despiadada consigo mismo

Rodman, una lucha despiadada consigo mismo

Rodman, una lucha despiadada consigo mismo / Movistar+

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Uno trata de llamar la atención y encontrar su sitio desde antes de nacer. En esas pataditas que aguanta tu madre hay toda una declaración de intenciones.

Yo decidí que era buena idea salir al mundo mientras mi madre bailaba un sábado de madrugada en el Moorea, la sala que más tarde se convertiría en el Almodobar

Luego me arrepentí un poco, me puse de culo, y no saqué la cabeza hasta el domingo por la mañana con la ayuda de los fórceps y hasta arriba de epidural.

Ya entonces se me daba bien trolear a mis padres. Fue una noche horrorosa en la que se prometieron no tener hijos nunca más. Una promesa que por suerte no cumplieron. 

Dice Jules Renard que los ojos de los recién nacidos parecen hechos con un poco del abismo del que salen. Pero no habría que subestimar la movida que te espera fuera del vientre de tu madre. Vivir tiene algo de viajar en barco

Lo pensé viendo el documental de la ‘BBC' A story of love, waves and the arms trade y las conclusiones que saca su directora, Anna Pazos, tras varias semanas en alta mar.

"Cualquier cosa se puede torcer en cualquier momento, tu vida está a merced de fuerzas incontrolables y predominan dos estados de ánimo: el aburrimiento y el pánico".

También que el tópico de un barco ligado a la libertad tiene poco que ver con la realidad. Podemos escapar donde queramos pero nunca nos vamos a librar de nosotros mismos

De eso, y de la necesidad de encajar en el mundo, habla el documental ‘Rodman: para lo bueno y para lo malo’, que se puede ver en Movistar+.

Detrás de esa presencia imponente, de ese deportista de élite y celebrity millonaria, se esconde una persona que se pasa toda la vida llamando la atención y tratando de ser querido a cualquier precio.

Hay en Rodman una lucha feroz para superar una infancia disfuncional: un padre que le abandona y solo vuelve a su vida por interés. Y una madre que lo pone a prueba constantemente. 

También años de bullying y una fascinación por el mundo femenino, que le viene de la influencia de sus hermanas, y se traduce en su tendencia a disfrazarse.

De ahí que sea una figura tan iconoclasta en la historia de la NBA.

Rodman abraza esa ambigüedad: asegura con fanfarronería que se ha acostado con más de 2.000 mujeres pero también que ha llegado a fantasear con hombres sin ser homosexual. 

Lo cuenta en el documental: se metió en el ambiente porque las mejores fiestas las montan los gays y porque lo miraban sin prejuicios.

De nuevo ese Rodman que busca la validación de los otros y no ser juzgado

El documental de Rodman no tiene el gancho de la serie de Jordan pero sí más valentía y menos vanidad

El documental es el reverso de ‘El último baile’ de Jordan porque esto no va de mitificar una figura, sino de un deportista que confiesa todos sus pecados y miserias. De alguien capaz de ponerse una escopeta en la boca.

A Michael le apodaban Air Jordan. A Dennis, The Worm (el gusano).

Jordan libraba una batalla despiadada contra sus rivales. Rodman consigo mismo.

Lo vemos en un documental que también sabe sacar partido al humor sin filtro del personaje y se ríe de los clichés de historias de redención azucaradas.

Esta no es una histórica cómoda ni con final feliz.

Rodman sigue buscándose con 59 años y la voz quebrada. Pero está vivo y con alguna valiosa lección aprendida. “No dejes que lo que piensen los demás decida quién eres”. 

Recordando a Tito (BarçaTV +)

A los tímidos se los conoce por sus actos o por lo que dicen de ellos los pocos que se ganan su confianza.

Tito Vilanova era un gran tímido y un gran entrenador. También parte importante del mejor Barça de la historia.

Recordando a Tito

Recordando a Tito / BarçaTV

El documental ‘100x100Tito’ ahonda, bajo la dirección de Cristina Collado y Marta Busquets, en la figura del entrenador y la Liga de los 100 puntos.

Pero su gran valor está en conocer más de cerca al otro Vilanova, el que fue hijo, padre y amigo a través de testimonios directos.

También el que puso todo de su parte para tratar de superar su enfermedad.

Más de puntillas se pasa por la relación con Guardiola, un desencuentro que sigue siendo traumático para el barcelonismo.