Un rival que explota los defectos del Barça

Fontàs y Messi, en una imagen del último FC Barcelona - RC Celta (2-2) de LaLiga Santander celebrado en el Camp Nou

Fontàs y Messi, en una imagen del último FC Barcelona - RC Celta (2-2) de LaLiga Santander celebrado en el Camp Nou / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

PELIGRO INMINENTE. Partido sumamente peligroso por las circunstancias con las que se llega al encuentro. Final de año espectacular para el Barça con su victoria en el Bernabéu y las derrotas de los demás perseguidores, que han dejado casi prácticamente sentenciada la liga. El parón por el descanso navideño tampoco creo que ayude, pues lo normal es tender a perder algo de atención y concentración –llegada tardía de Messi, Luis Suárez y Mascherano-, el rival de turno, un Celta que llega muy bien, que ya ganó en las dos ultimas temporadas al Barça en Balaidos (4-3 y 4-1) y sin ir más lejos con un 2-2 en el Camp Nou hace pocas fechas. Todo son argumentos más que suficientes para que Valverde haga hincapié en la peligrosidad de esta ida copera. Los enfrentamientos entre estos equipos suelen acabar con muchos goles, aunque al ser la ida de la eliminatoria podría producirse el efecto contrario al pensar ambos, en llegar vivos a la vuelta. Unzué demostró conocer perfectamente a su ex equipo y sacó partido siendo valiente y disputándole en muchas fases del partido el balón a los azulgranas. No anda muy bien clasificado en el campeonato liguero, pero las sensaciones parecen ser mucho mejores que los resultados ligueros.

MEJOR ATACANDO QUE DEFENDIENDO. Sin lugar a dudas, el Celta es el cuarto mejor conjunto a la hora de golear (lleva los mismos tantos que el Madrid), pero en cambio sufre en su área, y eso no es novedad, pues lo ha hecho prácticamente en las ultimas campañas. Atención al momento estelar de Iago Aspas, 11 goles en las últimos 10 partidos, máximo goleador nacional en liga, y desplazado a banda, donde teóricamente le puede costar un poco más, está siendo totalmente determinante. Ya lo fue en el Camp Nou en liga, donde destrozó la banda izquierda de la defensa del Barça, al saber ganarle la espalda a un Alba muy ofensivo. Se entiende bastante bien con Maxi Gómez, típico 9 referencia, poco estético, pero práctico para el equipo hasta el momento. En banda izquierda Sixto se ha convertido en el asistente de la liga y jugador desequilibrante por su velocidad y desborde. Otro gran acierto fue la llegada de Lobotka, por lo que ya ha mostrado y por lo que parece que puede llegar a ofrecer. Buena salida de balón, buen posicionamiento táctico y equilibrado en la fase defensiva. La duda de Wass por problemas físicos podría debilitar al Celta, pues para mi gusto es una de sus piezas más importantes, dinamismo, llegada, asistencias, gol y trabajo, aunque al final ha entrado en la lista. Como hizo en el estadio azulgrana, el Celta puede realizar sobre todo al principio, presión alta a la salida de balón del Barça, y explotar la subida de los laterales azulgrana.