Un rival con talento y gol en los metros finales

En sus dos últimas visitas, no sin sufrir, el equipo azulgrana ha salido victorioso del envite

La Real Sociedad quiere innovar con su camiseta

La Real Sociedad quiere innovar con su camiseta / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

A pesar de que ha sido siempre un campo muy difícil, y durante la última década no ganaba el Barça como visitante a la Real, lo cierto es que en sus dos últimas visitas, no sin sufrir, el equipo azulgrana ha salido victorioso del envite. La Real, esta campaña, se ha convertido en una referencia, no solo por los resultados que obtiene, sino por el juego que desarrolla el conjunto de Imanol. Un equipo al que le gusta llevar la iniciativa en el juego y tener la posesión del balón, por lo que se encontrarán dos conjuntos sobre el terreno de juego con filosofías parecidas. Sin embargo, lo más normal es que sea el equipo de Ernesto Valverde el que acabe teniendo más posesión de balón y jugando en campo contrario.

Los donostiarras son un conjunto con tintes ofensivos, que destaca mucho más por la gran calidad que tiene del centro del campo hacia arriba, que no en la parte defensiva, donde sufre mucho atrás y es más vulnerable. Valentía en el equipo de Imanol, que juega con la misma intención si se enfrenta a un modesto de la Liga, como si tiene delante a uno de los grandes de nuestro campeonato. Partido sumamente importante por la calidad del rival y también porque el siguiente partido podría el Barça jugarse el liderato ante el Real Madrid en el clásico.

GOLES MUY REPARTIDOS Ya hemos comentado que la Real Sociedad destaca mucho más por su potencial ofensivo que por la solvencia defensiva. Además se da el caso de que siendo un conjunto muy goleador -es el cuarto mejor de la liga-, los goles están muy repartidos entre todos sus atacantes: Willian José (7), Oyarzabal (5), Portu (4), Odegaard (3) y Merino (2).

Imanol dibuja un sistema táctico flexible, entre un 4-2-3-1 y un 4-3-3, ya que la figura de Odegaard goza de mayor libertad que sus compañeros del centro del campo. Atención al protagonismo de Merino en la zona ancha, convirtiéndose en pieza clave en la organización y creación, con llegada y también con trabajo defensivo. Otro elemento clave es Odegaard, convertido ya en una realidad, con una técnica inmejorable, con gran visión de juego, asistente y con buen disparo desde lejos.

Los problemas defensivos con la falta de centrales harán que Zubeldia vuelva a ocupar esa posición en el eje de la defensa, acompañando a Llorente, ambos son mejores futbolistas que defensores y ahí puede sufrir la Real ante Messi, Luis Suárez y compañía. La posición de pivote defensivo será para Guevara, que las pocas veces que le he podido ver me ha causado una grata impresión. Los laterales serán para Zaldua, que vuelve tras cumplir sanción, y Monreal, que con su experiencia y saber hacer se ha integrado a la perfección en la dinámica del equipo donostiarra. Remiro desbancó en su momento a Moyá, erigido en un portero con mucho futuro y grandes condiciones.

Respecto al ataque, Portu aporta mucha profundidad por la banda derecha y al mismo tiempo se mete con sus diagonales en zona de finalización cuando la acción va por banda contraria. En la izquierda, Oyarzabal goza de   libertad para jugar como segundo delantero, parte de la banda pero siempre buscando el juego interior. La referencia en ataque es Willian José, fuerte envergadura, protege muy bien el balón y tiene un excelente disparo. Muy peligroso en el cuerpo a cuerpo.