Riqui Puig merece el mismo trato que Ansu Fati

Con veinte años cumplidos, necesita dar el salto con rapidez

Riqui Puig ha vuelto a salir ileso de una dura entrada

Riqui Puig ha vuelto a salir ileso de una dura entrada / JAVI FERRÁNDIZ

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El mejor Barça de la historia fue aquel equipo de Guardiola en que los jugadores de la cantera eran mayoría. Fue un homenaje a la Masía y la demostración de que si se trabaja bien el fútbol base los jugadores de casa con pueden dar un gran rendimiento. La obligación del club pasa por potenciar el trabajo de formación, promocionar los jóvenes con recorrido y hacer menos fichajes en el extranjero de jugadores de segunda fila que luego no dan la talla ni responden a su coste. Esta debería ser la filosofía de futuro para reconducir el excesivo coste de la plantilla actual.

El Barça tiene ahora una joya en la cantera y no la trata como se merece. Es un diamante por pulir, pero tiene un talento natural y una su visión del juego que le convierte es una gran promesa en línea con los añorados Xavi e Iniesta. Riqui Puig es un jugador con un ADN cien por cien barcelonista, un centrocampista de toque y clase que no puede quedarse estancado más tiempo en el Barça B. Lleva dos años realizando de forma satisfactoria la pretemporada de verano, brilla con luz propia en los partidos amistosos y tiene ganado el corazón de los culés por su forma de entender el fútbol. Más de uno piensa que con Cruyff o Guardiola ya estaría en el primer equipo.

Con veinte años cumplidos, necesita dar el salto con rapidez. Para su formación y progresión, entrenar con la élite, jugar minutos en el Camp Nou y continuar su aprendizaje en Segunda parecería la fórmula ideal. Compartir con Messi y compañía los entrenamientos sería para él un motivo de estímulo y superación. Es un jugador que tiene que desarrollarse físicamente pero tambien necesita poder jugar en el Camp Nou donde su clase brillará mas que en el campo del Orihuela o Cornellá. 

Estamos convencidos que el día que Riqui Puig tenga las oportunidades que necesita, será una sensación como en su día fue el debut de Ansu Fati. Mientras tanto, es un agravio comparativo que Ansu y Carlos Perez entrenen con el primer equipo y él tenga que esperar su turno en el filial. Si el Barça no quiere que vaya cedido, está en la obligación de abrirle el camino y darle nuevos alicientes. Hasta la fecha ha jugado doce partidos de titular con el primer equipo, nueve amistosos, dos de Liga y uno de Copa. Lo curioso es que nunca ha coincidido hasta ahora en el césped con Messi, su ídolo. 

El Barça tiene experiencia en promocionar valores de la cantera al primer equipo. Solo es cuestión de analizar como dieron el salto Xavi e Iniesta y repetirlo. El de Tarrasa debuto en Primera con Van Gaal como entrenador cuando tenía 18 años. El de Fuentealbilla, de la mano de Rijkaard, comenzó a jugar en el Camp Nou en el 2002 cuando tenía 18 años. Según la opinión de varios técnicos consultados, su evolución sería mas rápida y positiva si pasa al primer equipo que si tiene que seguir jugando en campos de Segunda B que parecen de tercera. La experiencia positiva de Ansu Fati tiene que tener continuidad con Riqui Puig.