La revolución que viene en el Barça

Laporta planea una revolución

Laporta planea una revolución / EFE

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Los últimos acontecimientos y resultados dan la razón a los que consideran que solo con 4 o máximo 5 retoques en la plantilla no es suficiente para la afrontar con garantías la temporada que viene. Hace falta remover mucho más el vestuario para tener un equipo que cumpla con las expectativas de la afición. Es necesario cambiar siete posiciones al menos y mejorar la competencia en algunos puestos muy específicos, y el club lo sabe.

Es evidente que no será fácil porque todo ello quedará muy condicionado con el límite salarial que pueda disponer el Barcelona y con el dinero que pueda invertir en las nuevas adquisiciones. E incluso la opción de vender algún jugador para financiar las nuevas llegadas como Dest o De Jong. Eso sí, se trata por encima de todo de priorizar fórmulas imaginativas como cesiones con opción de compra, jugadores con carta de libertad como Christensen o Kessié u operaciones de bajo coste económico que pueda permitirse el club.

Además queda el papel de los posibles regresos: los Pjanic, Trincao, Collado, Peña, Coutinho o Griezmann.

El club intentará una gran contratación pero no será fácil. La LFP estará vigilando con lupa todos los movimientos. Es más; si Adama y Alves siguieran en el club la temporada que viene no estarían inscritos, ese es el drama.

Las preguntas son: ¿Qué posiciones son las más importantes a reforzar? ¿Quiénes son intocables?

La primera máxima es aprovechar lo válido que tienes en casa. La enorme juventud de este plantel es un gran aval de éxito para el futuro. Los Pedri, Ansu, Gavi, Nico son la base sobre la que cimentar el nuevo proyecto.

En la portería no habrá sorpresas con Ter Stegen, y con el regreso de Iñaki Peña que ha demostrado ser una perfecta alternativa en caso de necesidad. El club debe tratar de buscarle salida a Neto, con una ficha mucho más alta y aligerar carga.

En defensa tras Christensen vendrá otro central porque muy posiblemente salten Umtiti, Lenglet y Mingueza. Y un lateral izquierdo que apriete a Alba.

En la derecha la renovación de Sergi Roberto abre el debate de vender a Dest o renovar a Alves. Parece que el brasileño lo tiene complicado para seguir por su escaso protagonismo en las últimas semanas.

En el medio, si siguen los De Jong, Busquets, Pedri, Gavi, Nico, y llega Kessie, como mucho buscar un recambio para Busquets, la posición más difícil de cubrir.

Arriba seguirán los Ansu, Aubameyang y Ferran Torres. De los otros tres puestos falta por ver que pasará con Dembelé, Trincao o Adama y Memphis. Braithwaite y Luuk tiene complicado seguir. Un delantero centro y un extremo para completar el frente de ataque y, que marquen las diferencias, serían las opciones a buscar.

Salen al menos siete incorporaciones. El problema es acertar y poder inscribirlos. Tan difícil lo uno como lo otro. Por eso es una revolución en toda regla lo que necesita este verano el equipo