La revolución se ha encallado

Luis Suárez, futuro incierto

Luis Suárez, futuro incierto / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La 'operación salida' se ha encallado. Tras el polémico trueque Arthur-Pjanic del mes de junio y la venta por 1,5 millones de Rakitic al Sevilla, la revolución de la plantilla que prometió Bartomeu se ha paralizado. Koeman asumió la responsabilidad de hacer una limpieza imprescindible en el vestuario, pero cuando quedan tres semanas para el cierre del mercado (fijado esta temporada el 5 de octubre), casi todo el trabajo está todavía por hacer.

Luis Suárez, Arturo Vidal, Rafinha, Umtiti, Wagué, Todibo, Matheus, Braithwaite... son futbolistas que no cuentan para el entrenador holandés pero que aún siguen en la plantilla blaugrana. Por diferentes motivos. Por edad. Por precio. Por salario. Por calidad... El Barça está teniendo muchísimos problemas para colocar a estos jugadores señalados por el técnico. Ni siquiera las medidas de presión (la mayoría de ellos no fueron convocados para el primer amistoso ante el Nàstic) parecen doblegar la voluntad de unos futbolistas que ni tienen ganas de salir del Camp Nou ni encuentran (en muchos casos) alternativa.

Especialmente dura está siendo la negociación con Luis Suárez. Koeman ya le explicó claramente al delantero uruguayo, en la breve conversación telefónica que mantuvieron, que no cuenta con él. El sábado le dejó fuera de la lista. Pero hoy, a pesar de todo, volverá a entrenarse con el resto del equipo. Básicamente porque Suárez (aunque ya tiene cerrado un beneficioso acuerdo con la Juventus) no quiere perdonar ni un euro del año de contrato que le queda. Estamos hablando de 15 millones. Casi nada.

El tercer mejor goleador de la historia del Barça se merece una salida digna del club. Tan digna como, por ejemplo, la de Rakitic. Pero el uruguayo no lo está poniendo nada fácil... Tampoco Arturo Vidal, pero el chileno, con ganas ya de vestirse con la camiseta del Inter, parece dispuesto a perdonar dinero. No mucho, pero algo sí...