La reunión clave entre Xavi y Piqué

Xavi Hernández está exprimiendo al máximo estos primeros días como entrenador

Xavi Hernández está exprimiendo al máximo estos primeros días como entrenador / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi se ha reunido, uno por uno, con todos los jugadores de la plantilla. El nuevo técnico ha hecho un ejercicio de comunicación directa con los futbolistas para conocer, sin intermediarios, su situación personal. El entrenador quiere tener al vestuario enchufado. De entrada, no hay descartados. Ni siquiera Umtiti. Ni Luuk De Jong. Ni, por supuesto, Coutinho. Xavi tenía una visión muy clara del equipo desde la distancia. Había visto los partidos. Y los había analizado detalladamente. También tenía informes del presidente Laporta. Pero necesitaba conocer de primera mano el estado anímico de la plantilla. Y se ha llevado una grata sorpresa. No ha habido ningún jugador que no haya mostrado su compromiso con el proyecto. Todos le han dado garantías a Xavi de su implicación. Incluso aquellos que parecían tener un pie y medio fuera del club se han puesto al servicio de la causa. Y esto, sin duda, es una gran noticia para el técnico, que necesita al mayor número de efectivos para intentar la difícil reconstrucción del Barça. 

Especialmente interesante fue el encuentro que Xavi mantuvo con Piqué. En las últimas semanas y meses se ha cuestionado, en más de una ocasión, la profesionalidad del central. Sus compromisos empresariales (la Copa Davis) y sus apariciones públicas (con Ibai Llanos, entre otros) pusieron en entredicho su dedicación exclusiva al Barça. Y más en un momento tan delicado del club, con una triple crisis deportiva, económica e institucional que invita a magnificar cualquier situación anómala. La reunión de Xavi con Piqué fue muy provechosa. Porque el central también ha recuperado la ilusión con la llegada del nuevo entrenador, que antes fue su compañero. Xavi y Piqué hablaron a corazón abierto. Como son todas estas conversaciones que tiene el técnico con sus jugadores. Y el futbolista le prometió actitud y compromiso desde el primer minuto. Tanto que fue el propio Piqué quien anuló diferentes actos publicitarios que tenía esta semana para centrarse única y exclusivamente en los entrenamientos. 

Xavi es consciente del papel que puede ejercer Piqué y le necesita absolutamente volcado en el equipo. Sin distracciones. Un Piqué al cien por cien es mucho mejor que cualquier otro central. Y parece dispuesto a involucrarse al máximo para seguir en la élite al menos un par de años más. Ganarse a Piqué es ganarse a un líder. Otra victoria de Xavi sin que el balón haya empezado a rodar.