En blaugrana

El reto de Luis Suárez, en su mejor momento

Luis Suárez

Luis Suárez / VALENTÍ ENRICH

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça necesita sus goles. Luis Suárez lleva más de cuatro años sin marcar un gol lejos del Camp Nou en la Champions. Un récord negativo muy difícil de entender en un delantero tan competitivo y eficaz como el uruguayo. Resulta casi imposible explicar cómo el blaugrana no ha podido ver portería después de estar jugando más de 30 horas. O, lo que es lo mismo, durante 20 partidos seguidos. Increíble, pero cierto.

El último tanto de Suárez fue el 16 de septiembre de 2015, en el campo de la Roma. Desde entonces, casualidad o no, el Barça ha encadenado fracaso tras fracaso en la Copa de Europa, lastrado, entre otras cosas, por la ausencia de gol en los desplazamientos. Pero el ‘gafe’ del uruguayo acabará, tarde o temprano. Porque estamos hablando del mejor ‘9’ de la historia moderna del club blaugrana.

Con 188 goles en 264 partidos, Luis Suárez presenta unos registros que solo puede superar un ‘no humano’ como Messi. Su conexión con el crack argentino es absoluta. Dentro y fuera del campo. Y el nuevo tridente, junto a Griezmann, ha empezado a funcionar.

Además, Suárez se encuentra en un momento de forma excepcional, después de un titubeante inicio de temporada. Ya ha marcado 12 tantos y el ‘taconazo’ que protagonizó ante el Mallorca pasará, sin duda, a los anales del fútbol por su precisión y plasticidad.

Este Luis Suárez, que ya va camino de los 33 años (los cumplirá el 24 de enero) y que reconoce sin tapujos que el Barça ya debe empezar a buscarle un sustituto de futuro, está capacitado para romper su mala racha esta noche en San Siro ante el Inter, en un partido que tendrá pocos alicientes más.

Con el Barça ya clasificado para los octavos de final como primero de grupo y sin Messi, al que Valverde ha decidido dar descanso, todas las miradas estarán centradas en el particular reto del ‘9’ blaugrana. El Barça necesita que vaya afinando su puntería de cara a las eliminatorias.