Resucitando a un muerto

Ter Stegen evitó la derrota del Barça en San Mamés

Ter Stegen evitó la derrota del Barça en San Mamés / EFE

Lluís Mascaró

Las sensaciones no son positivas. El Barça solo ha sumado 2 de los 6 últimos puntos en la Liga. Y ha permitido que el Madrid recorte diferencias. Eso sí, el Barça es ‘más líder’ porque ahora tiene 6 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado en lugar de los 5, que son los que le separaban del Atlético.

Los números, en global, no son tan malos cuando faltan 15 jornadas para finalizar el campeonato. Y la historia refrenda las opciones de un Barça que en la última década nunca ha fallado cuando ha tenido que gestionar sus ventajas al frente de la Liga. Pero las sensaciones, evidentemente, no son tan buenas. Y el juego, aún se antoja peor.

Porque este Barça que debía sentenciar el título en el mes de febrero, languidece al mismo ritmo que el Madrid de Solari se agiganta. Y dejar crecer a los blancos siempre resulta peligroso, muy peligroso. Estaban ‘muertos’ y el Barça, con sus errores (incluido el empate en el Camp Nou en la ida de las semifinales de la Copa ante los madridistas), los está ‘resucitando’.

De la tranquilidad a la preocupación

El Barça da la sensación de haber entrado en estado de ‘colapso’ precisamente en el momento más inoportuno. Tal vez esta semana de descanso permitirá a los futbolistas limpiar sus mentes y dar descanso a sus piernas. Mientras que Valverde deberá empezar a valorar seriamente en hacer cambios para que el equipo reaccione.

En San Mamés, solo las manos salvadoras de Ter Stegen evitaron una derrota merecida. Ni siquiera Messi pudo cambiar el signo del partido. El crack argentino, cada vez más solo, necesita socios que le ayuden a decidir encuentros. De momento, se ha pasado de la tranquilidad a la preocupación. Todavía no se ha entrado en fase de alerta. La historia permite ser optimistas. De momento...