La resaca de Messi y el regreso del Barça

Xavi concedió una entrevista a Barça TV

Xavi concedió una entrevista a Barça TV / FC Barcelona

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Mientras Messi vive su maravillosa resaca (su fotografía, en la cama, durmiendo abrazado a la Copa del Mundo forma parte ya de la iconografía histórica), el Barça empieza a volver a la normalidad. Van regresando los internacionales que han estado en Qatar’2022 para preparar el retorno a la competición de clubs. El primero compromiso blaugrana todavía tardará en llegar. Será su reencuentro con la Liga. Y por todo lo alto: el 31 de diciembre, en un derbi contra el Espanyol en el Camp Nou. Un 'redebut' impactante que Xavi, técnico culé, considera positivo porque no obligará a motivar a los jugadores tras el largo paréntesis mundialista.

Hay que situarse un poco antes de afrontar este encuentro: el Barça es líder con dos puntos de ventaja sobre el Madrid después de haber logrado 12 victorias en 14 partidos, con solo un empate (en la primera jornada ante el Rayo en el estadio blaugrana) y una derrota (precisamente en el Bernabéu). El extraordinario rendimiento del Barça en la Liga (con 33 goles a favor y solo 5 en contra) contrasta, lamentablemente, con su prematura eliminación en la Champions y su destierro, por segunda temporada consecutiva, a la Europa League. Para Xavi (y para Laporta) la Liga se ha convertido en una prioridad. El título en este torneo daría estabilidad al proyecto y significaría un paso decisivo en la construcción del nuevo Barça. De ahí que el técnico dé tanta importancia a mantener el liderato en el arranque del 2023.

Xavi ha tenido un mes y medio para pensar y recapacitar. Ha sido, también para él, una especie de pretemporada intelectualmente activa en la que ha podido ajustar mentalmente todos los errores cometidos durante el primer trimestre. El KO europeo, evidentemente, no tiene solución. Pero el juego del equipo tiene mucho margen de mejora. El entrenador blaugrana debe prepararse para una segunda parte de la campaña frenética, con Liga, Supercopa de España, Copa y Europea League como objetivos asumibles. Ningún título puede considerarse menor cuando se tiene la urgencia del Barça.

Las dificultades serán enormes (de entrada, los tres próximos partidos de Liga no podrá contar con Lewandowski, injustamente sancionado por tocarse la nariz), pero el reto es apasionante. Xavi está preparado para hacerle frente. Con profesionalidad, con talento, con ilusión y compromiso. Justo lo que le pide a sus jugadores. Incluso a los que son sus amigos...